El Málaga se encomienda al potencial de la cantera para competir en una nueva realidad llamada Primera Federación. En mitad de la tormenta de llegadas, cambios, ERE y posibles salidas de jugadores, hay una apuesta firme y confirmada desde el club: el valor de los cuatro cedidos que vuelven.
Son Larrubia (Mérida), Dani Lorenzo (Mérida), Kevin Medina (Gil Vicente) y Roberto (Barça 'B'). Los tres primeros ya han tenido conversaciones favorables con Loren Juarros, que ha salido contento con la predisposición de todos. Especialmente con Dani Lorenzo, al que ve con una madurez y nobleza que le llama la atención, obviando su gran calidad futbolística.
Las cesiones han sido todas beneficiosas, algunas en mayor medida que otras, para la experiencia y el crecimiento personal y profesional de los cuatro canteranos. A priori, todos ellos cuentan con la oportunidad de tener ficha profesional y ser uno de esos seis sub 23 que obliga a tener el reglamento de la RFEF. El desempeño que demuestren en la pretemporada, con fecha aún por perfilar, será clave para convencer a Pellicer.
Kevin, Dani Lorenzo y Larrubia ya están en Málaga, mientras que Roberto continúa de vacaciones en su Puente Genil natal. El primero de ellos incluso ha comenzado su puesta a punto entrenándose en un centro privado donde coincide con Haitam, Bilal o el exmalaguista Antoñín.
Hay fe en que el extremo cedido en el Gil Vicente de Portugal sea capaz de demostrar que puede destacar en Primera RFEF, después de haber irrumpido con José Alberto y haberse apagado con Pablo Guede en la campaña 2021/22. Por su parte, Larrubia y Dani Lorenzo han demostrado su valía con buenos partidos en el Mérida, que se quedó a dos victorias del playoff de ascenso. Roberto, más de lo mismo, con sus siete goles y 36 partidos en el Barça 'B'.
Al igual que ha ocurrido con Cristian, no se puede descartar que tengan otras ofertas para salir en el mercado. Hasta Ramón ha mostrado dudas acerca de continuar o encontrar acomodo en otro equipo. No extraña que haya interés de fuera. Pero el club insiste en darles mimo y responsabilidad para que sean importantes en el reto de regresar cuanto antes a Segunda División.
"Han tenido experiencia y en algunos casos una experiencia que podemos entender como muy válida", decía Loren Juarros en sus primeros días en Martiricos. No lo duda: el Málaga debe ser valiente y poner en sus espaldas el peso del escudo. Desde su experiencia, darle esa responsabilidad a los jóvenes ha funcionado. Pero el Málaga no es la Real Sociedad. Aunque Loren irá hasta el final para que haya similitudes entre ambos clubes en su proyecto de cantera.