El Málaga ya sabe todos los equipos que componen la Primera Federación 2023/24. Después de resolverse las dos finales del playoff, en las que han celebrado el ascenso a Segunda tanto Alcorcón como Eldense, los 40 clubes que se dividirán en dos grupos están fijados.
El siguiente paso se dará en la asamblea de este martes 27 de junio, donde se decidirá cómo será la división de los grupos I y II. si en norte-sur o este-oeste. En el cómputo general, estos son los equipos: Depor, Ibiza, Lugo, Ponferradina, Real Murcia, Córdoba, Recreativo de Huelva, Cultural Leonesa, Mérida, Linares, San Fernando, Algeciras, Atlético Sanluqueño, Recreativo Granada, Antequera, Celta 'B', Arenteiro, Unionistas, Ceuta, Melilla,
También Castellón, Atlético Baleares, Nàstic de Tarragona, Barcelona B, Real Sociedad B, Atlético Madrid B, Fuenlabrada, Sabadell, Logroñés, Rayo Majadahonda, Real Unión, Sestao River, Osasuna Promesas, Teruel, Cornellá, Tarazona, Alcoyano, Intercity y Real Madrid Castilla.
Nueve equipos andaluces (contando al Málaga), siete filiales (Real Madrid Castilla, Barça Atlétic, Atlético de Madrid 'B', Celta 'B', Recreativo Granada, Real Sociedad 'B' y Osasuna Promesas) y equipos con estatus en la categoría como el Dépor, Castellón o los descendidos Lugo, Ibiza y Ponferradina.
El Málaga combatirá en una selva, con independencia del grupo que le toque. En Primera RFEF solo sube directamente el primer clasificado, mientras que del segundo al quinto se la juegan en un playoff que este año ha dejado sin premio al Dépor por tercer año consecutivo. Por abajo, el agua al cuello, ya que descienden los cinco últimos.
Una vez se cae al barro, es muy difícil salir de él a la primera. Ese es el objetivo implícito del Málaga, un ascenso inmediato del que no se quiere insistir de puertas para fuera, sabiendo que es muy complicado aprobar a la primera. Siempre hay excepciones y esta temporada tiene dos ejemplos claros.
Amorebieta y Alcorcón han conseguido ascender a Segunda División tan solo una temporada después de haber descendido. Y la Real Sociedad 'B', que bajó desde Segunda en la pasada campaña, entró este año en playoff de ascenso.
Aprovechar la ayuda económica de LaLiga, los patrocinios y los menos ingresos televisivos para frenar la caída, así como acertar en la confección de la plantilla y lograr una regularidad deportiva desde el comienzo, algo que se antojo complicado, son factores que van a ser fundamentales, entre otras muchas aristas para dar con la tecla de un ascenso a Segunda.
En tren en tren dice Rubiales....
Lo logico es que los equipos de la parte norte esten en un grupo y los de la parte Sur en otro, o es que es mejor hacer mas de 1000km.en autobus, porque en avion y ave no da el presupuesto.Es de sentido común...bueno pues a ver que hacen