Es Noticia

El Málaga más joven de todo el siglo XXI

Parte de la plantilla del Málaga se entrena en el campo de la Federación. (Foto: MCF)
Alberto Fuentes

El futuro del Málaga es el presente más inmediato. Este luce sin apenas arrugas, patas de gallo, canas, años cotizados y casi ni siquiera hijos a los que contar batallitas futboleras. Porque el equipo que dirige Sergio Pellicer, padre deportivo de los zagales, con su perfilada barba blanca que le añade una apariencia veteranísima, una suerte de abuelo rejuvenecido que aparenta más edad de la que tiene, resulta ser el Málaga más joven del presente siglo XXI.

Lo del proyecto de cantera no es ninguna frase hecha. Este es el plantel más rejuvenecido que haya conocido la afición malaguista en las últimas décadas. Tomando como referencia desde el año 2000, el Málaga nunca había tenido una media de edad tan baja: 22'2 años. La del año pasado fue de 25 años, por lo que hay un salto generacional importante.

Las otros dos plantillas con edades más cortas fueron las de las temporadas 2021/22 y 2019/20, con 23'3 años de media; y la campaña 2020/21, con 23'3, todas ellas con el Málaga en Segunda División.

En este calculo se tiene en cuenta a los 27 jugadores que se están ejercitando en esta pretemporada, a 18 de julio, que son Alfonso Herrero (29 años), Carlos López (18) y Lucas (¡15!) como porteros; Gabilondo (24), Galilea (29), Juande (24), Cristian (22), Bilal (21), Murillo (22), Andrés Caro (19), Moussa (21) y Víctor Olmo (22) como defensas; Genaro (25), Ramón (22), Sangalli (28)Juanpe (27), Rafa (20), Dani Lorenzo (20), Larrubia (21), Jesús Martín (20), Izan Merino (17) como centrocampistas; Haitam (21), Kevin (22), Roberto (21), Loren (20), Álex Calvo (19) y Dioni (33), los extremos y delanteros.

Por razones obvias, ese dato acabará cambiando cuando finalice el mercado de verano y comience la temporada de Primera Federación. Para entonces ya se habrá realizado una criba de jugadores de la cantera y se habrá fichado a cinco jugadores más, como mínimo. Debe quedar una plantilla con 24 jugadores convocables, con 17 o 18 futbolistas séniors y seis sub 23.

Habrá un grupo de jugadores que acaben bajando al Atlético Malagueño, saliendo cedidos o vía traspaso, como Loren Zúñiga, por lo que previsiblemente el dato de edad promedio ascenderá. Dependerá de lo que se fiche. Una plantilla tan joven puede ser contraproducente en una categoría donde la experiencia es siempre un atajo hacia el éxito. Se espera que aterricen algunos jugadores con muchos kilómetros hechos en la categoría de bronce.

Dionisio, en el nombre del padre

Actualmente, el único que supera los 30 años es Dioni Villalba (33), el llamado a ser uno de los líderes del equipo y principal referencia ofensiva. Es el papá de los jovencuelos que le rodean. E liderazgo volverá a ser una condición indispensable en ese vestuario con muchas 'L' en la ventanilla trasera.

Llama la atención la edad de jugadores como Izan Merino, de 17 años, pendiente de explotar sus cualidades con los mayores, o los que acaban de entrar en la veintena, aunque con mucha experiencia ganada: Kevin, Roberto, Dani Lorenzo, Haitam o Larrubia. Desde el club hay confianza en su frescura y talento.

Deben dar un paso al frente para ayudar a que el Málaga más malagueño y más canterano que se recuerda tenga también resultados inmediatos. Ahí estará la gran dificultad, que los éxitos que deben asomar en el horizonte también aparezcan en el día a día. El objetivo implícito es el ascenso, como algunos fichajes han dejado caer, y ahí el DNI no servirá de excusa para un club de la exigencia del Málaga.

Kevin controla un balón en un entrenamiento. (Foto: MCF)

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar