El Málaga se estrenó en pretemporada con empate (0-0) ante el Marbella, equipo de una categoría menor, en un derbi provincial celebrado en Coín. Allí donde viajaban muchos alicientes. Allí donde respondió el malaguismo, ante esa llamada a la ilusión: unas 700 personas se acercaron a presenciar el partido, que no son pocas. Se quedó una tarde de sábado para el fútbol, jornada de reflexión antes de acudir a las urnas.
La gente quería matar la curiosidad de ver a algunos de esos jugadores que están llamados a lograr el ascenso al fútbol profesional. Es el objetivo intrínseco de haber descendido, aunque los 90 minutos de amistosos eran para otros muchos hechos de interés público. Como el estreno de la camiseta verde y morada, la puesta en marcha de la maquinaria joven del Málaga más imberbe del siglo. Ya se empieza a responder una pregunta: ¿Qué quiere ser el Málaga este año?
Parece que puede ser un equipo que juega con cuatro defensas, tres medios centros y tres en el ataque, con un único delantero puro. Así salió el Málaga de inicio: Carlos López, Gabilondo, Moussa, Juande, Murillo; Juanpe, Rafa, Sangalli; Jesús Martín, Kevin y Roberto. Y también puede ser otro que juega con dos delanteros, pues en la segunda parte jugaron: Herrero, Bilal, Andrés Caro, Galilea, Víctor Olmo; Genaro, Izan, Dani Lorenzo; Álex Calvo, Dioni y Loren.
En la primera mitad, el gol no llegó, pero estuvo al caer. Una buena combinación entre Roberto y Sangalli, que esperó la incorporación por banda del cohete Jokin Gabilondo, y este la sirvió al segundo palo para un Kevin que estuvo corto de precisión para empujarla. Son las primeras dosis de química en un Málaga rejuvenecido, que debe tener el papel dominante en cada partido que juegue en Primera RFEF.
Con el cambio íntegro de once para la segunda parte, no cambió la posesión de la batuta en el partido. La red estuvo cerca con un gran disparo de Álex Calvo tras un envío al espacio de Izan Merino, que cuajó buenos minutos. Amagaba el Marbella con contraataques bien abordados por la defensa malaguista. En los minutos finales, después de un tramo de piques entre ambos equipos, la tuvo el Málaga con un remate a bote pronto de Víctor Olmo que sacó con guante de hierro Yerai.
Falta todavía ritmo y precisión en los controles, algo normal en el primer envite de preparación, pero se vieron cosas positiva de buen fútbol en el cuadro verde y morado.
Hay varios detalles que pueden apuntarse en la libreta de anotaciones de pretemporada: Kevin tirando las faltas, siendo valiente, queriendo protagonismo. Jokin Gabilondo, un lateral derecho con mucha verticalidad y capacidades para atacar los espacios, además de que toma buenas decisiones pisando área contraria. Atrás no estuvo tan notable. Se nota el buen toque de Sangalli y el omnipresente Juanpe, quizá más sumado al ataque de lo esperado.
También la clase futbolística de Dani Lorenzo; el talentazo que es Izan Merino, que continúa con su progresión y que no sorprendería si tiene minutos en Primera RFEF; la versatilidad en ataque de Dioni... pero mucho que mejorar.
También fue llamativa la capitanía de Genaro en la segunda parte, aunque no tanto el brazalete de Juande en la primera. El cordobés será uno de los capitanes. El próximo amistoso será un salto de calidad muy notable, ante un Primera División como el Almería.
Una pregunta Cristian está lesionado tocaillo,me extraño y porque soguen saliendo las fotos en portada de jugadores del año pasado combinadas con algunos jugadores de este año.
Una pregunta Cristian está lesionado tocaillo,me extraño y porque soguen saliendo las fotos en portada de jugadores del año pasado combinadas con algunos jugadores de este año.
Por fin tenemos un equipo que juega al fútbol, un lateral derecho que sube la banda y jóvenes promesas que se parten el pecho y que se REVALORIZARAN si se les da CONTINUIDAD. Da gusto ver a estos chavales en lugar de viejos deambulando por el campo como el año pasado. Que no se vendan más jugadores jóvenes a Valencia, Villarreal etc..