Se juega mucho el Málaga en la planificación deportiva más importante de los últimos años. Acertar en la confección de la plantilla se antoja fundamental para una Primera RFEF donde, como comentó Alfonso Herrero en su presentación junto a Juanpe y Gabilondo, el equipo malagueño será el marcado en rojo en el calendario de todos los rivales del Grupo II de Primera Federación.
Con el club posicionado en dos fichajes que ya se cuecen a fuego estable, es evidente que la celeridad es necesaria para seguir reforzando a una plantilla que todavía es corta y con posiciones del campo aún por madurar. El acelerón en la contratación de jugadores es un hecho, aunque serán decisiones "sin precipitarse", como comentó un Loren Juarros que también quiere recalcar la actitud del Málaga en otro punto importante: la operación salida.
El director deportivo burgalés continúa tajante en las negociaciones que impliquen a aquellos jugadores con contrato que deseen salir del club. Es tan simple como firme. Ser fieles a una premisa: no se va a regalar ni malvender a nadie. Quien quiera fichar a alguno de los jugadores del Málaga con vinculación contractual deberá pagar la cláusula o un importe cercano.
Así actualizaba este asunto el martes en la rueda de prensa de presentación de Juanpe, Herrero y Jokin: "En líneas generales, [las salidas] pueden afectar a algún chaval a caballo entre filial y primer equipo. Pero la idea es intentar que se queden todos".
Hay varios frentes sobre los que se ha comentado la posibilidad de salir del Málaga este verano. Gente como Ramón o Juande han sido sondeados por equipos de mayor categoría, aunque ambos cuentan con la confianza de Sergio Pellicer y, hasta el momento, están comprometidos con el proyecto del Málaga, donde serían dos columnas sobre las que construir.
Juande sería uno de los capitanes. Ramón, todavía recuperándose de su lesión, tendría minutos asegurados si logra el nivel de confianza que tuvo en el tramo donde fue indiscutible en la temporada pasada. Hay otros ejemplos como el de Loren Zúñiga, que ha pedido salir y hay posibilidad real de que salga al Famaliçao. Pero el ejemplo más claro de lo que explica Loren es la más que posible salida es Cristian.
El lateral y carrilero zurdo ha gozado del interés de un equipo de Primera como el Osasuna, además de la oferta del Zaragoza, que quiso apostar por el talentoso jugador marbellí para la Segunda División. Ofertas que han sido rechazadas de manera contundente por el Málaga.
La posición del Málaga, que al jugar en la tercera categoría tiene un hándicap en estos casos de negociación, es atenerse al contrato que firmó el marbellí hace unos meses. Se comprometió con el Málaga hasta 2026 y una cláusula de tres millones. Lo que dijo Loren en su día lo volvió a confirmar esta semana. Aquello de "no se va a negociar por nadie" porque tienen "unas cláusulas y unos compromisos adquiridos y el club va a ser muy firme en eso".
Loren tratará de convencer a Cristian de que lo mejor para su futuro es quedarse en el Málaga para ser parte fundamental del proyecto de ascenso y resurrección deportiva. Es el mensaje que le transmite a todos los jóvenes. Se verá si con el tiempo su capacidad de convicción tiene efecto con Cristian.