Las estadísticas casi siempre guardan alguna sorpresa en el mundo del fútbol. Pasa cuando se revisan las del entrenador del Málaga, Sergio Pellicer, que afronta esta temporada un capítulo inédito como líder de un grupo de jugadores que debe pelear por volver al fútbol profesional. Con el último duelo acabado en victoria por 2-1 ante el Atlético B, el castellonense se colocó entre los cuatro primeros entrenadores de la historia del Málaga con más partidos a sus espaldas.
Pellicer lleva ya 85 partidos oficiales con el Málaga CF, uno más que Javi Gracia, de los entrenadores más queridos por el malaguismo en las últimas décadas. Curiosamente, el actual técnico suma un porcentaje de victorias (34,52%) ligeramente superior a Gracia (33,33 %), dato que llama la atención, aunque las trayectorias y los contextos no son en absoluto comparables.
Mientras que Gracia logró con el Málaga la última mejor posición liguera en Primera, quedando octavos con 48 puntos, en la temporada 2015/16; y una meritoria novena plaza en su primera campaña, la 2015/16 (donde el Málaga sumó 50 puntos); Pellicer tiene dos logros muy distintos y una mancha negra.
Porque el de Nules salvó al equipo en el segundo tramo de la temporada 2019/20, cuando llegó como interino tras el despido de Víctor Sánchez del Amo; luego logró la salvación en la temporada del coronavirus con las famosas 18 fichas profesionales y bordeando la alineación indebida hasta llegar a la duodécima plaza.
Un trabajo que le otorgó el crédito suficiente para que todo el malaguismo esperara que se quedara para la campaña 2021/22, pero lo declinó y fue entonces cuando Manolo Gaspar llamó a José Alberto López. Paradojas del fútbol, año y medio y varios entrenadores después, Gaspar recurrió a Pellicer como apagafuegos de un incendio llamado descenso.
A falta de 14 jornadas, el fracaso se acabó consumando con la bajada a Primera RFEF y ese crédito, para muchos, se perdió por mero resultadismo o por su estilo de juego. El director general, Kike Pérez, confió en él para esta temporada al ser un técnico que conoce a la perfección la casa y su cantera.
Ahora, 85 partidos después, solo tiene por delante al mítico Joaquín Peiró (224 partidos y un 39,73% victorias), Juan Ramón López Muñiz (129 partidos y 35,44%) y Manuel Pellegrini (129 partidos y el mejor promedio de triunfos con 41,09%). Atrás ya quedarán Javi Gracia y Antonio Tapia, este último con 82 encuentros y un 36,59% de victorias.