Mirar la clasificación del Grupo II de Primera Federación es el nuevo pasatiempo malaguista. Ver a su equipo tan arriba es un chute de entusiasmo, aunque al rato baje el suflé porque es demasiado pronto para cantar victoria. El triunfo en Linares fue el culmen a un fin de semana donde la afición ha sentado cátedra en el fútbol español y donde han ocurrido ese tipo de cosas inesperadas que son normales en esta categoría.
Empezando por la zona alta de la clasificación, solo hay dos equipos mejores que el Málaga. Al menos, en lo estadístico. El líder sigue siendo el CD Castellón, que sigue sin perder y solo ha cedido un empate (en Antequera) en los cinco partidos disputados. Este fin de semana endosaron 0-3 al Recreativo de Huelva en el estadio del decano. También está como un tiro el Ceuta, que hundió más todavía al Atlético Baleares para colocarse segundo, con los mismos puntos que los castellonenses (13) y uno por encima del Málaga, que ocupa la tercera plaza con los 12 puntos de las cuatro victorias consecutivas, con nueve goles a favor y cuatro en contra, por cierto.
Otro andaluz, el Algeciras, anda por detrás de los malacitanos con 11 puntos y es otro equipo que todavía no conoce la derrota (dos empates y tres triunfos). El Ibiza es el equipo que cierra la zona playoff tras empatar a uno en casa del Atlético de Madrid B, aunque los isleños siguen con un partido menos, el aplazado ante el Murcia.
Son los murcianos los que están sorprendiendo en este arranque. Se les presupone como uno de los rivales más fuertes, con jugadores de renombre, fichajes sorprendentes como Tomás Pina, Ángel Montoro o el goleador Rodri Ríos. No han empezado nada bien. Este fin de semana han vuelto a pinchar, esta vez en San Fernando, próximo rival del Málaga. Acabaron cosechando un punto en el descuento gracias a un gol de penalti de Guarrotxena cuando todo estaba perdido. El Murcia, con una victoria, un empate y tres derrotas, es el equipo que marca el descenso (16º).
La zona de emergencia la completan San Fernando, que estará el domingo próximo en La Rosaleda, Alcoyano, Melilla y Atlético Baleares. Pronto para fijar qué equipos opositan a descender a Segunda RFEF. En las primeras jornadas lo parecía el Antequera, pero los blanquiverdes ya han escalado a la zona media (13º) al enlazar tres partidos seguidos sin perder y el último, con una victoria sanadora y motivante por 0-3 ante el Atlético Sanluqueño, que venía de ganar 5-0 su último partido. No digan que esta liga es previsible.
El Málaga está en una posición deseable y su manera de jugar, competir y ganar está sumando a cada vez más aficionados a la ola. El calendario que le espera en octubre es un reto que deberá superar con una nota parecida si quiere demostrar que sus pretensiones encubiertas son luchar por el ascenso directo. San Fernando, Recre, Melilla, Real Madrid Castilla y Antequera. ¿Serán las próximas víctimas o, en cambio, alguno será verdugo de este Málaga aparentemente invencible?