Casi cinco meses han pasado desde Loren Juarros que llegó a Málaga para hacerse cargo con la dirección deportiva, un puesto dañado y con la máxima responsabilidad por la reestructuración que debía pasar. Ha sido un verano largo e intenso, se concretó una plantilla casi al cien por cien nueva y, ahora, tras seis jornadas disputadas, la pelotita está entrando y el plan sigue por buen camino.
El directivo malaguista ha comentado la actualidad blanquiazul desde su punto de vista en Onda Cero Málaga. Está contento con lo que ve sobre el césped, aunque sabe que el fútbol "cada semana te da y te quita razones". Las cinco victorias consecutivas son un comienzo casi inmaculado, pero Loren elige destacar lo que percibe de puertas hacia dentro: "Estoy muy contento con lo que veo en el día a día, en los entrenamientos".
El director deportivo burgalés confirmó que el proyecto de ascenso del Málaga es a dos años: "Cualquier ascenso, si no tiene una base detrás que afiance las estructuras del club, puede ser efímero. Pero yo tenía claro donde venía. [Firmó por dos años más uno opcional]. Tengo que reconocerlo: debo decir que tenemos un tiempo limitado para llegar a ese objetivo final de sacar al Málaga de esta situación. Si no sales rápido de Primera RFEF, y no digo de ascender el primer año, sino de estar un tiempo, al final te conviertes en un equipo de Primera RFEF por mucha historia que tengas detrás. Eso sí que es peligroso", analizaba, consciente del ejemplo del Dépor en el Grupo I, que lleva varias temporadas en el barro.
Desea que los jugadores "sigan creciendo y que el equipo no se acomode. Que tengan la intensidad y el compromiso que están teniendo ahora". En la actualidad, el exhaustivo trabajo desde que llegó ha tenido una deceleración, una vez concluido el mercado, por lo que Loren dirige sus esfuerzos en "prestarle mucha atención a La Academia", que quedó debilitada tras el ERE. "Ahora, cuando el primer equipo ya está andando, nos estamos centrando en la posibilidades de mejora que se pueden hacer ahí, en la cantera".
A mediados de agosto, el exjugador y directivo de la Real Sociedad lo advirtió: "Que la gente se vaya preparando, porque más que fichajes de renombre y de mucho dinero, se van a destinar unas partidas económicas para La Academia". La prioridad es la cantera, piedra angular que todo lo sostiene, y sin ciudad deportiva no puede serlo.
"Las instalaciones son importantísimas por la calidad de los entrenamientos que puedes dar y para unificar a todos los equipos allí. Todos somos conscientes y es algo que tiene que llegar lo más pronto posible. Nuestro plan es ese. Centralizar todo el fútbol del Málaga en un punto concreto facilita mucho las cosas, crea fidelidad e identidad en los chavales y sus padres. Si analizas el crecimiento del fútbol a nivel mundial, todo ha girado en torno a las instalaciones deportivas. El crecimiento de cualquier club de fútbol viene por ahí y ese paso va a ser determinante en el futuro del Málaga", comentó en profundidad.
Otra de las preguntas que siempre ha generado debate es la semilla de malaguismo. La identidad del futbolista malagueño con el club de su ciudad. ¿Sigue faltando ese añorado sentimiento de pertenencia? Para Loren, "hay de todo. Es verdad que hay jugadores que ven el Málaga como un medio y no como un fin. Pero muchos tienen la suerte de haber llegado al Málaga habiendo jugadores del primer equipo que son referentes y han demostrado una identidad absoluta con el Málaga: Roberto, Dani Lorenzo, Larrubia, Kevin... Yo creo que ha calado el mensaje, se han identificado mucho con el proyecto".
"Sí, nos lo planteamos. Este verano tuvimos que tomar decisiones. El club tiene claro que hay que volver a reforzar algunas posiciones a la mayor brevedad posible, porque hay mucho volumen de trabajo y mucho que controlar. (...) La estructura de La Academia, desde luego, tiene que volver a tener más personas que estén en el día a día. Para que esté bien el primer equipo tenemos que incorporar a alguien y ya se lo hemos trasladado al administrador. La idea el volver a eso cuando se pueda", confirmó en Onda Cero.
Dejó una reflexión interesante sobre lo que le ha sorprendido de la cantera malacitana: "El territorio es muy grande y las amenazas, que las hay, son muy grandes. Me ha sorprendido. Tengo la percepción de que aquí hay que fichar a los niños con 6 años porque si no se los lleva el Villarreal o el Betis o el Sevilla. Es algo que me descentra y no entiendo en mi manera de trabajar. En el norte, a esa edad los niños no se mueven de su casa. Pero es la idiosincrasia que hay aquí y como funciona el fútbol en Málaga".