La intención de la Real Federación Marroquí de Fútbol es clara y contundente: quiere ver a Brahim jugando una Copa África en enero de 2024. Una noticia que no ha hecho más que crear debate en el universo fútbol: ¿Está Brahim Díaz capacitado para renunciar a España e ir con Marruecos? Luis de la Fuente no ha contado con él en su última convocatoria y la opción de que cambie de camiseta nacional es real, pues quiere jugar grandes competiciones a nivel de selección. Como ha explicado Marca, el cambio de nacionalidad está muy cerca de resolverse, pero según Cadena Cope la decisión de Brahim no está tomada.
La última vez que el mediapunta del Real Madrid se puso la camiseta de la selección española absoluta fue en junio de 2021, en un amistoso contra Lituania que jugaron los chicos de la sub-21 por el positivo por Covid de Busquets que obligó a la absoluta a estar en cuarentena. En ese encuentro marcó su primer y único gol Brahim, precisamente con Luis de la Fuente en el banquillo. Por ello, muchos se preguntarán: ¿Por qué Brahim puede jugar con otra selección si ya ha debutado en la absoluta y ha defendido a España en todas las categorías inferiores?
Las raíces del Atlas
El vínculo con Marruecos proviene de su familia paterna. Sus abuelos por parte de padre son de allí y emigraron a Melilla, donde nace el padre de Brahim, Sufiel 'Sufi' Abdelkader Mohand, ahora representante de jugadores... y de su primogénito Brahim.
Sufi se muda a Málaga, conoce a su esposa y es padre por primera vez con tan solo 17 años: Brahim Abdelkader Díaz nació en 1999 en Málaga. Sufi contó en El Mundo que fue en Inglaterra donde Brahim Abdelkader Díaz pasó a ser únicamente Brahim Díaz como una forma de simplificar su nombre y darse a conocer en la Premier, cuando jugaba en el Manchester City: "Apellido corto, lo mejor".
Los padres Sufiel (melillense) y Patricia (malagueña); las cuatro hermanas pequeñas Zaira, Idaira, Dunia e Irina (malagueñas); los tíos paternos Abel, Nordin y Youseff (Melilla y Marruecos)...
La familia de Brahim es extensa y reúne sangre española y marroquí, uno de los requisitos de la normativa FIFA, que permite a los jugadores con doble nacionalidad cambiar de selección siempre y cuando no hayan jugado más de tres veces para un país antes de los 21 años y únicamente en partidos de clasificación o amistosos.
“Ha jugado en casi todas las categorías inferiores de la selección. Entiendo que lo que él quisiera es jugar con la absoluta de España”, ha contado a ElDesmarque Dani, el exentrenador de Brahim en el CD Tiro Pichón. "Tenemos que entender que los futbolistas profesionales, para jugar los grandes torneos, si te sale una oportunidad de estas la tienes que coger.”
Hay un caso que sirve de ejemplo y es el de Munir El Haddadi, que fue convencido por La Roja, pero acabó defendiendo a la selección norteafricana. Desde la federación marroquí lo han intentado también con Lamine Yamal, aunque sin éxito.