La afición del Málaga, orgullosa de que arbitre una mujer: "Hay que luchar por la igualdad, aquí todos son bienvenidos"
-
Marta Huerta de Aza, árbitra del partido entre el Málaga y el Córdoba
-
La afición, orgullosa de que arbitre una mujer
Por primera vez en su historia, Marta Huerta de Aza ha pitado un partido en La Rosaleda. La árbitra dirigió el partido entre el Málaga CF y el Córdoba CF correspondiente a la jornada número 11 del grupo 2 de Primera RFEF.
Desde ElDesmarque pudimos hablar con las diferentes aficiones sobre el papel de la árbitra en el encuentro y la importancia de que cada vez más colegiadas arbitren un partido de fútbol masculino.
La afición del Málaga, orgullosa de que arbitre una mujer
Marta Huerta de Aza es una de las árbitras con mayor experiencia en las categorías más modestas del fútbol español. Cuenta con 32 partidos a sus espaldas entre Segunda B y Primera RFEF. Además, ejerció en el Mundial Femenino de Fútbol en Australia, en el que España salió campeona.
Nunca había arbitrado ni a Málaga ni a Córdoba, por lo que no había estado en La Rosaleda. Los malaguistas se mostraron orgullosos tras el partido por el hecho de haber sido pitados por una árbitra.
"Me parece estupendo", una de las frases más repetidos por los seguidores locales. Muchos aficionados reconocían que debe haber más igualdad en el mundo del fútbol. "Siempre hay que luchar por la igualdad, aquí es bienvenido hombres y mujeres", mencionaban.
Una aficionada del Córdoba también quiso hablar sobre la árbitra. "Esto es algo que en Primera no se ve. Estoy muy orgullosa de que poco a poco empiecen las mujeres a escalar puestos y arbitrar partidos de mayor escala", comentaba. Sin embargo, destacaba unos comentarios de algunos aficionados hacia Huerta de Aza que no le gustaron.
En cuanto al partido en sí, al final de la primera parte, La Rosaleda hizo notar su enfado con el colectivo arbitral por ciertas decisiones en el terreno de juego con una fuerte pitada. En el postpartido, algunos aficionados quisieron destacarlo. "Ha sido muy prudente con las tarjetas, le tenía que haber echado más coraje" o "tiraba más a favor del Córdoba que del Málaga", fueron algunos de los comentarios de los malaguistas tras el encuentro.
Pues en la liga profesional femenina el cuerpo arbitral esta compuesto por 22 colegiadas y 32 asistentes de estas. ¿ de que igualdad metida con calzador habláis?. Si lo que se pretende es lograr que ningún hombre pite un partido, pues en la linea de lo que hay. En todo caso seria mejor que en cualquier categoría y modalidad masculina o femenina pitaran los o las mas cualificados. Ya pero eso no interesa.