Por primera vez en la historia, tanto Málaga como Córdoba fueron arbitrados por una mujer. Marta Huerta de Aza (Palencia, 1990), habitual en la Liga F y competiciones del más alto nivel como la Eurocopa, Champions League o el último Mundial de Australia y Nueva Zelanda, fue la encargada de dirigir el derbi de la jornada 11 que terminó en un trepidante 1-1 y sin polémicas de por medio, con una actuación correcta, con calma en momentos de tensión entre jugadores y ningún error de bulto. Recibió una pitada al descanso que aguantó estoicamente.
La colegiada se estrenó en La Rosaleda, una experiencia que se llevará para siempre. Así lo ha contado en #ElFútbolDePrimera, programa de la RFEF dedicado a la Primera Federación. "El partido era de verdad, un partido de esa magnitud y adrenalina hace que te concentres y te metas más aún en el partido. Fue una fiesta del fútbol, un partidazo por la incertidumbre del resultado hasta el último segundo", exclamó.
"Hubo cambios y alternativas. Las aficiones fueron ejemplares, dieron un recital de fiesta. Todo salió bastante bien y vivir un partido así en Primera RFEF... Es difícil encontrar estadio en que se viva tanto el fútbol. Eso es fútbol profesional. Íbamos detrás del bus del Córdoba y ver cómo se metía la gente en la carretera para animar al equipo fue increíble. Fue un regalo para mí esa designación, porque fue una fiesta en La Rosaleda", decía Huerta de Aza con una sonrisa y acompañada de su hija, que nació en 2021.
Una palentina que vive en Tenerife y compagina su carrera como árbitra y como profesora. Esta es su quinta temporada en la tercera categoría del fútbol español, dos en 2ªB y tres en Primera Federación. Pertenece al comité tinerfeño y ha dirigido 32 encuentros, con un balance de 14 triunfos locales, diez empates y ocho victorias visitantes. Con 161 tarjetas amarillas, tiene un promedio de más de cinco por encuentro. En el derbi entre Málaga y Córdoba sacó tres a los visitantes y tres al Málaga, además de la roja a Einar (doble amarilla).
🗣️ Huerta De Aza (árbitra #CórdobaMalaga) en #ElFútbolDePrimera: "Fue una fiesta de fútbol, fue un partidazo". "Las aficiones fueron ejemplares. Dieron un recital de fiesta. Ambiente de fútbol profesional". "Llegamos detrás del bus #CCF y ver como la gente se metía en la… pic.twitter.com/di9D0BjwXy
— Canal Blanquiverde (@canblanquiverde) November 7, 2023
Pues en la liga profesional femenina el cuerpo arbitral esta compuesto por 22 colegiadas y 32 asistentes de estas. ¿ de que igualdad metida con calzador habláis?. Si lo que se pretende es lograr que ningún hombre pite un partido, pues en la linea de lo que hay. En todo caso seria mejor que en cualquier categoría y modalidad masculina o femenina pitaran los o las mas cualificados. Ya pero eso no interesa.