La Academia del Málaga inaugura los tres campos de la primera fase: fecha y claves del acto
-
El lunes 27 de noviembre a las 12.00 horas será la inauguración
-
Son tres campos de césped natural que servirán al primer equipo, filial y toda la cantera
-
A la cita acudirá Javier Tebas, presidente de LaLiga
Años y años de espera, pero el primer gran paso ya va a ser una realidad. El Málaga podrá estrenar la primera fase de su ciudad deportiva en los próximos días. En concreto, se espera que el lunes 27 de noviembre a las 12.00 horas tenga lugar la inauguración, con visita guiada para invitados y periodistas, en un acto de gran expectación para celebrar este acontecimiento que se ha hecho de rogar durante tanto tiempo.
Se trata de tres campos de hierba natural que servirán para los entrenamientos del primer equipo, Atlético Malagueño y otras categorías inferiores, pues el club quiere que la ciudad deportiva sea también para los niños y niñas que conforman la base. Es otra manera de seducir y convencer a sus familias de que el Málaga CF es el sitio para crecer.
A la par que se inauguran los tres primeros campos, la segunda fase de las obras ha comenzado ya. En ese siguiente paso se construirán otros tres terrenos de juego, pero dos de ellos serán de césped artificial.
Según ha podido saber ElDesmarque, a la inauguración acudirán el presidente de LaLiga, Javier Tebas, así como diferentes representantes de varias instituciones como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, o el presidente de la Diputación, Francis Salado, principales patrocinadores institucionales del club.
De retraso en retraso
Una gran noticia que ha tenido, sin embargo, una demora considerable. La Academia ha ido sumando retrasos uno tras otro. Esto decía el administrador judicial, José María Muñoz, en abril de 2022: "Nuestra previsión es que la primera fase esté finalizada para diciembre (2022). Son tres fases, ya se hizo la subfase primera, estamos acomodando la primera fase con el arquitecto".
En el pasado mes de abril, fue Kike Pérez quien dijo que La Academia empezaría a funcionar "para octubre de este año". Finalmente, ha tenido que ser a finales de noviembre por problemas con la resiembra del césped.
La primera fase del proyecto se ha traducido en acabar los tres campos de césped natural con las mismas dimensiones (105x68 metros) que el principal de La Rosaleda. De los tres, dos campos están contiguos en una parcela preparada para el primer equipo. El otro campo, destinado para competición, tiene una grada con un aforo de 1.300 espectadores.
Financiado por el impulso de CVC
Hay que recordar que La Academia aceleró su construcción gracias al acuerdo con el fondo de inversión CVC, con el que el Málaga recibirá fondos repartidos en 2022, 2023 y 2024 de los cuales el 75% del dinero se tenía que invertir obligatoriamente en la mejora de infraestructuras. Como mencionó Javier Tebas en su última intervención hablando del Málaga, en principio no habría problema para acabar las obras empezadas.
Gracias a estas ayudas millonarias, el Málaga se beneficia -y lo sigue haciendo- de un total de 44.650.000 millones de euros en inyecciones a largo plazo. Son préstamos que tendrán un vencimiento a 40 años y un interés del 0%. De esa cantidad, el Málaga ha recibido ya alrededor del 60 por ciento. De ahí, unos 16 millones han ido a la construcción de la ciudad deportiva.