La Rosaleda tiene opciones de ser una de las diez u once sedeselegidas para albergar partidos del próximo Mundial 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos, aunque los partidos inaugurales se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay. La noticia cayó con ilusión en la Costa del Sol, aunque la decisión definitiva no se conocerá hasta, como muy tarde, finales de 2024. El secretario general para el deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, dio algunas claves y actualizó la situación en una entrevista en 7TV Málaga en la que mostró optimismo con Málaga.
"En Málaga hemos ido varios pasos por delante todas las administraciones y ahora no es diferente. Tenemos el trabajo de campo bien hecho. La Federación lo sabe. Hemos tenido visitas, multitud de informes y lo tenemos bien dirigido. La FIFA pide 5.000 aparcamientos para albergar el Mundial. No tenemos un minuto que perder. Este es un proyecto que se va a poner en marcha en cualquier caso", recordó Arrabal, suscribiendo lo que decía en su día el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con aquello de que la reforma del estadio "se hará, pase lo que pase". También aseguró que se hará "todo lo posible" para cumplir con los requisitos FIFA: "La decisión será dentro de pocos meses y tenemos tiempo sobrado para poder hacerlo".
Continuó Arrabal en este asunto. Dando por hecho que La Cartuja de Sevilla es sede fija, confía en que Andalucía tenga dos sedes y la segunda sea La Rosaleda. "Málaga debe ser vanguardia en todos los aspectosy esa infraestructura tiene que ser un elemento de regeneración de la ciudad, que debe ir acorde a los tiempos que corren, seguir las tendencias, no ser elefantes blancos a las afueras de las ciudades que se abren cada 15 días. Que a diario tenga un uso y un sentido. Cuando hace tres años empezamos a trabajar muchos nos miraban con cara de estupefacción porque parecía algo imposible. Esto está a la vuelta de la esquina y es una realidad plausible", afirmó.
La Rosaleda del futuro: así pretende ser
Las instituciones propietarias del estadio (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación) ya se adelantaron a esta decisión presentando en marzoun proyecto de reforma ambicioso, complejo y que tiene muchas aristas. ¿Cómo será La Rosaleda del futuro?
Se ampliarán las gradas a45.000 espectadores(actualmente el aforo es de 30.044)con un nuevo anillo de gradas, construyendo en alto hacia sus cuatro lados y coronando el estadio con una cubierta que no deje a la intemperie a ningún aficionado. "Se va a aprovechar el 70% de la estructura", aseguró a ElDesmarqueJosé María Arrabal, Secretario General para el Deporte.
Se estudian las opciones de construir unhotely uncentro comercialen sus inmediaciones, concretamente en la zona de Fondo y en la de Gol. La intención de los propietarios -Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía- esqueLa Rosaleda pueda acoger todo tipo de eventos,que sea un proyecto que "quede para la posteridad" y que "se utilice los 365 días del año", comentó el alcalde.
Se mejorarán los accesos al estadio, tanto de llegada como de salida, además de aumentar las zonas de aparcamiento (FIFA exige un mínimo de 5.000) en el norte. Esta obra tiene una gran dificultad geográfica y orográfica. Tendría que prescindirse del campoAnexo al estadio para construir ahí la zona de aparcamientos, cuya opción puede ser también bajo rasante. También habría que resolver las limitaciones que suponen el instituto Guadalmedina, justo detrás del estadio, que pertenece a la Junta.
El presupuesto estaría entre los70 y los 110 millones de euros. Para acometer esta inversión será clave tanto la unión de las tres instituciones propietarias como la ayuda de alguna empresa privada.
Aprovechar el anillo superior de la cubierta para hacerlo visitable a pie para los aficionados. Dotar al estadio de espacios necesarios para eventos de gran calibre como salas para prensa y televisión, zonas de hospitalidad y de accesibilidadrequeridas por la normativa para personas con movilidad reducida.
No habría problema, en principio, para celebrar lospartidos del Málaga CF una vez iniciadas las obras, o al menos así lo aseguraron las instituciones en el acto de presentación del proyecto de obra en marzo de este año. Sí habría que inhabilitar ciertos sectores de la grada a medida que avance la transformación.
El Málaga ofrecerá la ciudad deportiva deLa Academia, actualmente en construcción y terminando la primera fase, para alguna selección que se hospede en la Costa del Sol. Así, los campos de entrenamiento situados en el Arraijanal servirían de cuartel general.
No hay fecha fijada para que se inicien las obras. Lo que sí aseguran desde las instituciones es que tendrá un plazo de ejecución de entre dos y tres años y confían en que esté terminado para 2027 o 2028.
Proyecto de transformación de La Rosaleda presentado en 2023 por el estudio de arquitectura Morph.