El fútbol español está de celebración. La elección de la candidatura de España, Portugal y Marruecos para la celebración del Mundial de 2030 de forma conjunta, es un hecho que nuestro país esperaba con los brazos abiertos. Además, este gran acontecimiento acelera la reforma de estadios nacionales como La Rosaleda para poder convertirse en sede mundialista. Las instituciones propietarias del estadio ya presentaron en marzo un proyecto de reforma complejo y ambicioso para acometer la remodelación de la zona de Martiricos.
Se trata de una ampliación considerable de La Rosaleda que tiene que aumentar su aforo actual del 30.334 plazas hasta las 45.000. Además, el objetivo quiere también revitalizar y modernizar el entorno debido a la importancia del evento. De este modo, se busca mejorar las comunicaciones de las zonas aledañas, crear unas 5.000 plazas de aparcamiento y construir un hotel y un centro comercial. El coste de este proyecto oscila entre los 70 millones y los 120 millones de euros. Aunque, no parece haber problema con la financiación, se quiere involucrar a inversores privados.
La empresa encargada de llevar a cabo esta reforma, el estudio madrileño Morph, ya ha presentado su informe con los detalles de las obras. En el plan de la empresa se ha tenido en cuenta que el Málaga CF continúe disputando sus enfrentamientos con normalidad mientras duren las obras en el estadio.
La empresa Morph propone un crecimiento del graderío para alcanzar los tres niveles, que será culminado con una cubierta para proteger todas las localidades. Para ello, habrá que demoler los aledaños, las dos viseras de los laterales y algunos asientos de los fondos.
Como consecuencia del límite que genera el río, se prevé que La Rosaleda acabe siendo un estadio asimétrico. El recinto tendrá que crecer más a lo largo que a lo ancho. Esto quiere decir que su ampliación será mayor por la parte norte, en los terrenos que ahora están ocupados por un edificio auxiliar del Málaga y el anexo, que serán eliminados cuando comiencen las obras. No obstante, el poco crecimiento que puede experimentar a lo ancho lo hará por encima de la carretera de la Avenida de la Palmilla.
Hombre Don Pepe, siga usted disfrutando de "zu madrí", que los malagueños que queremos al Málaga seguiremos a su lado esté don esté.
¡¡¡ JA, JA, JA !!! Y EL MÁLAGA EN TERCERA (PIENSA MAL Y ACERTARÁS...)