¿Podrá la afición visitar las instalaciones de La Academia?
-
"Queremos hacer unas jornadas con ellos", propone Kike Pérez, director general del Málaga
-
Un paseo por el futuro del Málaga CF: así luce La Academia
El anhelado estreno del primer capítulo de La Academia ya es un hecho y no solo palabras. El acto de inauguración de este lunes pasará a la historia como el fin de la incertidumbre y el principio de una nueva era en el Málaga Club de Fútbol, de los pocos clubes con altísimo potencial de cantera que no tenía unas instalaciones acordes al desarrollo de sus futbolistas en la base.
El acto consistió en el tradicional corte de cinta, como gesto de un nuevo comienzo, y una ronde de declaraciones enalteciendo y celebrando el resultado de las obras, "un antes y un después" para la historia del club. Representantes de las tres instituciones propietarias de La Rosaleda, con el alcalde Francisco de la Torre al frente, el presidente de la Diputación, Francis Salado, y el secretario general para el deporte, José María Arrabal, así como el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el administrador judicial del club, José María Muñoz; el arquitecto del proyecto de la ciudad deportiva, Salvador Cortés o una representante de LaLiga, la malagueña Marta Alonso, que disculpó a Javier Tebas por no poder asistir al acto al haber dimitido como presidente de LaLiga para volver a presentarse a las elecciones.
Asistieron también el presidente del Unicaja Baloncesto, Antonio Jesús López Nieto; la presidenta del Costa del Sol Málaga de balonmano, Pepa Moreno; el entrenador Sergio Pellicer y algunos miembros de la actual plantilla que han pasado por la cantera malaguista, como Roberto, Kevin, Carlos López, Izan Merino, Antoñito Cordero, Juande, Dani Sánchez, Ramón, Ángel Recio o David Larrubia, este último con un bonito mensaje de recuerdo a Manel Casanova, uno de los padres del término La Academia.
Hubo muchos invitados y otros tantísimos que no estuvieron, pero cuya presencia hubiera sido simbólica y oportuna que se diera. Sin embargo, surge una pregunta: dada la importancia de lo que significa la ciudad deportiva, ¿cuándo está invitada la afición a conocer de cerca el resultado de la primera fase?
Kike Pérez, director general del club, deslizó que la intención del club es que La Academia abra pronto sus puertas a visitas de los aficionados. "Como habéis visto hoy, han venido 150 personas pero hay gente que hay faltado, entre ellos las peñas. Lo que queremos es, por ejemplo, hacer unas jornadas con ellos. Efectivamente, hay que darle una vuelta para que durante un día entero la afición pueda ver la casa del fútbol base del Málaga", apuntó.
Desde el club barajan otras iniciativas para estrenar las instalaciones también cara al público, con alguna jornada de puertas abiertas o la organización de algunas visitas o algún partido. Sería para ir más allá de una inauguración estrictamente política y con acceso restringido.
De momento, para ver al primer equipo entrenando allí habrá que esperar a las resiembras, pues el césped tiene que asentarse todavía para la práctica profesional. "Entendemos que el primer equipo, mejor que en La Rosaleda y el Anexo, con la cocina, el gimnasio y la lavandería, sería un esfuerzo para el equipo. Están allí bien, están cómodos y tiene todas las facilidades para su día a día. Hemos pegado un giro para dedicárselo a la base y empezar con los más pequeños", explicaba Kike Pérez, que calificó este 27 de noviembre como "el nacimiento de la casa de esos niños y niñas malaguistas".