El 27 de noviembre de 2023 es la fecha del principio del futuro para el Málaga Club de Fútbol, que ha esperado trece años para este momento. Incluso toda una vida. La primera fase de la ciudad deportiva es una realidad. El acto de inauguración, bajo un día soleado y sin una sola nube, se recordará por ser el día del descubrimiento de la parte más compleja de un proyecto lleno de trabas y retrasos que llega tarde, pero llega. Y es de presente y más todavía de futuro. El Málaga, como club de cantera, por fin tiene unas instalaciones para seguir desarrollando su talento fotbolístico. Enfrente del mar. Un lugar muy idílico, muy costasoleño, perfecto para soñar en grande.
Dar un paseo por La Academia es caminar por la esperanza y la ilusión de un punto de partida. Ha quedado espectacular, aunque quede todavía algo más del 50 por ciento por hacerse en la fase dos, que prevén terminarla para el año próximo, y la tercera y última fase, todavía sin fecha fijada. Como les mostramos en la galería de fotografías de abajo, La Academia ya no es un sueño. Puede palparse, olerse y pisarse y tiene un aspecto moderno y profesional.
El Málaga es un club que le debe mucho a su cantera y estos tres campos son un regalo, pero también una necesidad que, al final de la obra con sus tres fases acabadas, serán ocho terrenos de juego en total, de césped natural y también artificial.
Además de los tres campos construidos en este primer capítulo, los tres de césped natural con las mismas dimensiones (105x68 metros) que el principal de La Rosaleda. Hay dos contiguos y otro con una grada para 1.500 espectadores, destinado a la competición. Ahí disputará sus partidos el Atlético Malagueño, el juvenil o el propio Málaga CF en las pretemporadas venideras.
La Academia tiene vestuarios de todo tipo, un gimnasio, una sala de prensa, una cafetería, las oficinas de administración, espacios comunes y una zona de aparcamientos para unos 300 vehículos de capacidad. Todo ello repartido en 46.670 metros de superficie, según ha contado el arquitecto y padre del proyecto Salvador Cortés.
"Está conformada por una serie de bloques unidos por un nexo de unión. La zona este es para competición y la oeste está destinada al entrenamiento. La intención era dotar a la cantera de un lugar acorde a su potencial. Quisimos mantener la integridad del entorno, ser sostenibles y eficientes", aseguró Cortés. Hay una depuradora que mirará por la sostenibilidad ambiental. "Servirán para reciclar todo el agua, la de las duchas, los lavabos, la lluvia... Queremos aprovechar cada gota de agua que caiga aquí".
¿Cuándo empezará a funcionar? A partir de ahora empezarán a usarlo los y las jóvenes que sueñan en el futuro con debutar con el primer equipo tanto masculino como femenino, así como los Supercapacitados del Málaga Genuine. Este lunes ya había varios de estos equipos de pequeños malaguistas usándolo. La intención del club es hacerlo a la inversa: primero la disfrutarán los más pequeños y, en último lugar, los más mayores.
Pero para ver al primer equipo habrá que esperar a las resiembras, pues el césped tiene que asentarse todavía para someterlo a la tralla de los entrenamientos de élite. No hay prisa para ello. En todo caso, el primer gran paso ya está dado y la cantera ya no tendrá que estar esparcida por toda la provincia. Un objetivo muy deseado que por fin está cumpliéndose.