Año nuevo, vida nueva. Mercado invernal, jugadores de refuerzo y alguna que otra salida. Es ley de vida en el fútbol. El Málaga necesita un plus en su mermada y justa plantilla. La dirección deportiva, con Loren Juarros al frente, ya está posicionado en el mercado con cierto sigilo y bastante paciencia. Entre el uno y el 31 de enero sucederán movimientos que apuntan a dos llegadas seguras y una salida, aunque con posibilidad de que haya más cambios sobre la marcha. Los tiempos y las circunstancias del mercado marcarán el paso del club.
No es ningún secreto. El Málaga busca un extremo, un jugador de banda que cubra la baja de Haitam, cuya ficha será cubierta por un fichaje mientras se recupera de la rodilla. También es un objetivo fundamental encontrar a un delantero que mejore las prestaciones de lo que existe en el plantel actual, muy justito en la zona de finalización con Roberto, Dioni y Loren como únicos arietes.
Loren Zúñiga es el jugador que tiene más opciones de salir este invierno. Su situación no es la idónea y no parece que vaya a llegar a buen puerto. Su poca continuidad, su falta de confianza, el bucle de ansiedad de gol que sufre y el estancamiento de su rendimiento son hechos innegables. En verano ya dudó mucho si continuar o marcharse. Mentalmente tampoco está y el club entiende que si tiene que salir alguien para que llegue otro, sería él.
"Nos gustaría hacer los menos movimientos posibles porque el grupo funciona muy bien. Habrá algún caso que no dependa de nosotros, pero ningún futbolista nos pidió salir. Que luego dices que reforzarías aquí o allí, efectivamente... Veremos si alguien pide salir", dijo Kike Pérez recientemente. No se quiere alterar la armonía y la buena química del grupo, de ahí que Loren Juarros pretenda acertar también en la personalidad, el carácter y el compañerismo de los fichajes elegidos.
El director general malaguista dejó pistas de lo que hay en cocina en la dirección deportiva. "No va a ser un mercado con movimiento como en Segunda, porque allí hay 25 fichas. Como máximo, los fichajes se moverán entre uno y tres en cada equipo, porque tienen que rescindir a alguien. El jugador del que vamos detrás está es español y está en España, puede estar en Primera RFEF”.
Pellicer no se complica y su mensaje externo es sin dar demasiado detalles del perfil de jugador que querría tener en su plantilla. "Que sean buenos futbolistas. Tú dame buenos futbolistas y yo los haré jugar. Y sobre todo buenos profesionales, para mí es más importante. Eso ya va a ser un poco más trabajo de la dirección deportiva", dijo en 101TV. "Si tiene que venir alguien, que sea en el blindaje del grupo. Tenemos experiencia que cuando viene alguien tiene que ser alguien que nos aporte a nivel deportivo pero luego también dentro del vestuario", añadió. Le da importancia a la cohesión de grupo y la adaptación del jugador que acepte el reto de aterrizar en el Málaga.
Delantero y extremo son las prioridades, aunque no por ello la dirección deportiva pararía el contador aquí. Pellicer y Loren Juarros ya negocian en su tradicional tira y afloja para cuadrar gustos, necesidades y opiniones de cada uno. En función de las oportunidades de mercado, otras posiciones como el lateral derecho pueden verse susceptibles de refuerzo, aunque Bilal ha cumplido cuando le ha tocado participar, Murillo puede jugar ahí e incluso Izan Merino podría hacerlo como urgencia.
El club tiene aproximadamente medio millón de euros para acometer fichajes y mejoras y ampliaciones de contrato. Será uno de los mercados invernales más importantes de los últimos años porque dar con la tecla puede dar más atajos hacia el ansiado ascenso a Segunda.