El ministerio fiscal, con toda la información acerca del proceso penal abierto contra Abdullah Al-Thani y su entorno, ha determinado que ve indicios claros de delitos de apropiación indebida y administración desleal durante su etapa como presidente del Málaga entre 2012 y 2019.
El escrito del fiscal del caso Al-Thani señala con todo tipo de detalles los gastos abusivos, acuerdos injustificados y todo tipo de excentridades a costa de las arcas del Málaga CF, que fue cayendo en picado a medida que pasaban los años, con pérdidas millonarias, impagos a jugadores y una situación que desembocó en la cercana situación a la desaparición como entidad en 2020.
El documento del ministerio fiscal, que sacó a la luz Málaga Hoy, es claro y contundente. Técnicamente, se reafirma en que Al-Thani, sus hijos y algunos altos cargos con nombre y apellido expoliaron las cuentas del Málaga CF y beneficiaron sus bolsillos del dinero del club. "De las pruebas practicadas a lo largo de la Instrucción se desprende que los miembros del Consejo de Administración del Málaga CF, Abdullah Al Thani, Nasser Al Thani, Rakan Al Thani y Nayef Al Thani, se han venido dedicando, de común y previo acuerdo, a disponer de su beneficio a lo largo de los años 2012 a 2019 de distintas cantidades de dinero que pertenecían a dicha sociedad, sin causa legítima y con ánimo de injusto enriquecimiento, vaciando patrimonialmente a la misma aún en épocas en que se encontraba en una situación financiera particularmente delicada, lo que constituiría un delito continuado de apropiación indebida previsto y penado en los arts. 253 y 250.1 del Código Penal".
Compra de coches de lujo, apartamentos o viviendas; gastos inmensos en hoteles de todo el mundo, algunos por valor superior a los 200.000 euros; contrataciones sin justificación, como hacer presidenta del Málaga Femenino a su hija Hamyan pagándole 167.500 euros "sin que jamás ejerciera dicha actividad"; préstamos de padre a hijo que no fueron devueltos y otras maniobras ilícitas variadas y continuadas en el tiempo.
"Constaban en las oficinas de la entidad deportiva facturas por valor de 21.057 euros, 10.561 euros, 3.406 euros y 1.897 euros en mayo de 2015 libradas a NAS Football por agencias de viajes para vuelos a Kuwait, Doha o Ginebra. Y facturas libradas al propio Málaga, pero para usos particulares de los Al-Thani, entre otros, vuelos Dubai-Los Angeles, Los Angeles-Londres o Doha-París en julio y agosto de 2015 por valor de más de 200.000 euros. (...) Y facturas a nombre de NAS Football para la estancia en el Hotel Beverly Wilshire, en California, por importe de 251.224 euros".
"Consta orden el 12 de enero de 2018 a Roberto Cano a Targo Bank para que transfiriera desde una de las cuentas del club 5.823 dólares al Hotel Four Seasons de Boston, por lo que, según el concepto, sería la estancia de una tercera persona o la estancia unos días antes en el hotel de la misma cadena en París por importe de 1.634 euros. Además, 15.600 libras (más de 17.000 euros) gastadas por Nasser Al-Thani en el Hotel Bulgary de Londres".
También indica el escrito que se produjeron "salidas de efectivo para Nasser Al-Thani entre abril y septiembre de 2015 por importe de 254.000 euros y pagos para distintos profesionales que habían trabajado en exclusivo beneficio de los intereses de NAS Football por valor de 146.399 euros".
De hecho, apunta el Fiscal del caso que hasta para hacerse con la mayoría accionarial del Málaga CF, Al-Thani recurrió a la trampa, sobre todo cuando el accionariado podía peligrar por la demanda de Bluebay, por lo que decidieron comprar el máximo de acciones posibles para mantener el poder de la entidad. Así, compraron dos paquetes de acciones -como, por ejemplo, las de Fernando Puche- con dinero del club. "Dichas adquisiciones, que se hacían para la mercantil NAS Football SL y por tanto en su beneficio exclusivo, no se hicieron, como procedía, con fondos propios de la misma o de los interesados, los miembros de la familia Al-Thani, sino que se realizaron con fondos extraídos, sin causa legítima, de las arcas del club", confirma el escrito.
Este entramado accionarial que detalla la Fiscalía puede ser muy significativo para el futuro del Málaga, porque si la Justicia determina en un juicio que las acciones se compraron de manera irregular, Al-Thani no sería accionista mayoritario, la sociedad NAS Spain 2000 (propietaria del 97% del paquete accionarial del Málaga CF) quedaría disuelta y BlueBay, propietaria del 49% de NAS Spain 2000, junto a los pequeños accionistas, que cuentan con un 3,09% de las acciones del club, sumarían más de la mitad propiedad.
Esta imputación de los delitos contra la familia Al-Thani es el paso previo para poner fin a la investigación. Ahora, con estas pruebas recabadas por la Fiscalía, será el juzgado quien deberá determinar si hay juicio.
Cito textualmente una parte del articulo "algunos altos cargos con nombre y apellido expoliaron las cuentas del Málaga CF " ... Los nombres y los apellidos, por favor.
se jacta decir que él nunca vendería a un hijo y es lo que hizo,hace y hará.Él lo maltrata,lo explota y lo abandona.No puede haber peor padre. Lo dió en adopción (Bluebay), raquítico y desnutrido. Una vez medio recuperado volvió para explotarlo hasta el punto que la propia justicia le quitó la custodia.A su padrastro (administrador) también le va bien aprovecharse del "niño". El chavea tiene mucha gente alrededor que lo quiere de verdad y desea sacarlo adelante y en ello están. Alguien vendería a su hijo?, repite una y otra vez el presunto. NADIE que es padre haría lo que él hace con un hijo