El fútbol otorga a veces segundas, terceras, cuartas y hasta quintas oportunidades. Hace nueve meses, Málaga e Ibiza jugaban entre ellos el último partido en el fútbol profesional, ya descendidos, en una estampa lúgubre y tensa que siempre será recordada más por lo que pasó después que por lo futbolístico (1-1). Ambos equipos se vuelven a encontrar en La Rosaleda en otro contexto diferente, desde la batalla directa por ascender de nuevo a Segunda con un diferencia de siete puntos que puede ser modificada para bien y para mal de ambos.
Este domingo (12.00 horas) La Rosaleda será una caldera en el sentido menos figurado que existe. Saltarán chispas en la grada, sobre todo, por el aditivo que tiene el rival ibicenco, con tres exmalaguistas partícipes del último descalabro deportivo de la era reciente.
Javi Jiménez, Álex Gallar y Alberto Escassi volverán al templo del que salieron señalados, unos más que otros. Javi Jiménez en mayor medida. Gallar no cumplió expectativas, pero tuvo lesiones y el triste fallecimiento de su hija, que recordó que el fútbol no es siquiera tan importante. Por otro lado, Escassi quiso quedarse en el Málaga y tuvo el beneplácito de parte de la afición, pues muchos veían con buenos ojos que el central paleño continuara, aunque otros tantos pedían una limpieza profunda que también se lo llevara por delante. Loren Juarros decidió prescindir del veterano malagueño. Este domingo regresa como uno de los pilares del vestuario del Ibiza. Cosas del caprichoso balompié.
La fotografía que encabeza este texto es un claro guiño a la expresión del titular. Roberto y Manu Molina ahora comparten vestuario. "Recuerdos de Vietnam", que hace alusión a los sucesos traumáticos que vivieron los soldados y civiles que participaron y sufrieron dicha guerra, es lo que el Málaga padece ante un Ibiza al que no ha ganado todavía en las cinco ocasiones que se han enfrentado: 2-2, 0-5, 1-1, 1-1 y 1-1. Cuatro empates y una derrota imposible de obviar, aquella que arrastró al abismo a José Alberto López tras recibir una manita de goles en La Rosaleda.
En el 0-5 fue titular en el Ibiza Manu Molina, que fue actor protagonista en la exhibición del equipo de Paco Jémez. Jugaron ese día en el Málaga Roberto, que este domingo no estará disponible por lesión, Juande, Ramón y Kevin. Los cuatro fueron titulares. Dani Lorenzo y Haitam estaban convocados y lo vivieron también de cerca.
Fue uno de los partidos más bochornosos que se recuerdan en la última década. José Alberto acabó destituido, llegó Natxo González, luego Pablo Guede... y el resto es historia. Manolo Gaspar reconocería más adelante que su mayor error fue ceder ante la presión mediática y echar al técnico asturiano de manera precipitada.
Para colmo, Málaga e Ibiza cerraban la temporada 2022/23 con ambos descendidos en La Rosaleda, el 27 de mayo de 2023. Un partido que sabor amargo que acabó en 1-1 con goles de Arvin Appiah y Juan Ibiza, aunque donde las pulsaciones estaban altas no fue en el césped , sino en las gradas y en la calle. Hubo un juicio coral del Coliseo blanquiazul, con pitadas, cánticos y hasta amagos de invasión de campo.
Afuera, la imagen de la vergüenza en el pospartido, que acabó con cargas policiales y alta tensión entre un grueso de aficionados que esperaban a los jugadores en la salida del parking. La policía dispersó a las masas y un grupo ultras cortaron la Avenida de La Palmilla con una barricada, prendiendo contenedores de basura y protagonizando un enfrentamiento directo con los antidisturbios. Un episodio que se saldó con varios detenidos y vetados a entrar en La Rosaleda.
No tiene buen historial el Málaga ante los ibicencos, aunque esta temporada logró rascar un empate a uno en Can Misses con una obra de arte de Haitam justo antes de volver lesionarse. El Málaga los observa siete puntos por debajo y sabe que un triunfo les coloca a rebufo. Hace cinco jornadas parecían inalcanzables estando a once de distancia, pero el bajón del equipo de Guillermo Fernández Romo ha coincidido con la gran racha de los de Pellicer. ¿Romperá el maleficio el Málaga este domingo ante un Ibiza con tres viejos conocidos? La respuesta se sabrá rondando las 14.00 horas del domingo.