A una leyenda del gol como Van The Man hay que escucharlo siempre que toma la palabra. Desde su situación actual de entrenador en busca de nuevos proyectos, Ruud Van Nistelrooy ha estado en los últimos días viviendo una experiencia inmersiva en la rutina del Real Betis para impregnarse de conocimientos y consejos de Manuel Pellegrini, a quien tuvo en el Bernabéu y en La Rosaleda.
Este domingo, antes de presenciar el Betis-Villarreal en el Benito Villamarín, en una pequeña charla prepartido en los micrófonos de DAZN, a pie de campo, a Ruud le preguntaron por LaLiga y el Real Madrid y acabó acordándose del Málaga, un club donde tan solo pasó una temporada, pero que le marcó para siempre.
¿Cuál es el equipo más fiable este año?, le preguntaron, en referencia a la lucha por conquistar LaLiga EA Sports. "Yo veo que con la calidad de plantilla de mi exequipo, es el Madrid. Los veo como favoritos, aunque tienen lesionados están muy estables y van a ser campeones". En mitad de su argumento, tras una breve pausa, le salió recordar al equipo malagueño: "Desgraciadamente, el Málaga está en otro momento, me duele mucho".
🗣️ "Creo que el @realmadrid será campeón. El @MalagaCF está en otro momento, duele mucho"
El cariñoso recuerdo, en #DAZN, del legendario @RvN1776 a sus dos exequipos en España 😍👏🏻#LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/YnFZYLaYui
— DAZN España (@DAZN_ES) March 10, 2024
El mítico delantero de Manchester, Real Madrid, Hamburgo o Málaga comentó lo siguiente sobre haber compartido tiempo con Pellegrini estos días en Sevilla: "Ya sé cómo trabajaba porque lo hice junto a él como jugador en el Madrid y en el Málaga. Pero luego yo empecé a entrenar y miro su trabajo de otra manera. Es el mejor, es una pasada. He aprendido muchos secretos".
"Me gustaría aprender de esta experiencia para mi siguiente trabajo, que a lo mejor es en España. Nunca se sabe...", dijo hace unos días a los medios oficiales del Real Betis. De momento, Van Nistelrooy lleva desde el 24 de mayo de 2023 sin equipo tras dejar el PSV de la Eredivisie después de "varias discusiones sobre asuntos internos" y "no contar con el suficiente apoyo dentro del club". También fue segundo entrenador de la selección de Países Bajos y empezó en el juvenil del PSV hasta alcanzar el primer equipo.
Ha tenido la oportunidad de ser entrenado por varias leyendas a lo largo de su carrera y El Ingeniero es uno de ellos. "Hay entrenadores que tenían más influencia que otros en el juego y en el equipo. Yo he tenido a entrenadores como Alex Fergusson, Pellegrini o Van Gaal de los que creo que puedo coger muchas cosas. Me gusta también mucho la escuela de mi país, la escuela holandesa, esa manera de entender el fútbol y el juego van mucho con mi idea".
La temporada 2011/12 fue inolvidable para todo el malaguismo, también para él. Colgó las botas un día después de que el Málaga sellara su clasificación para la Champions por primera y única vez en su historia. Van Gol acabó manteado por sus compañeros y ovacionado por La Rosaleda. Él ya sabía que era su último adiós. Lo comunicó al día siguiente en una rueda de prensa donde estuvo arropado por su familia. Así, un 14 de mayo de 2012 anunció que lo dejaba. Se convirtió en leyenda. Dejó cuatro goles en 28 partidos con la blanquiazul.
Decidió que su físico no le llegaba para seguir en la élite. Se quedó sin disputar esa Champions que tanto anhelaba, que hubiera jugado con un club que le marcó por el cariño de la gente. Su fichaje fue un bombazo mundial y un reclamo para los que también llegaron más tarde: Santi Cazorla, Toulalán, Joaquín, Monreal...
El día de su adiós escribió una carta que sigue siendo patrimonio del club porque luce en el Museo del estadio. Que un delantero tan icónico decidiera retirarse en Málaga eleva la grandeza de la historia de la entidad, que en esos momentos estaba a punto de vivir un sueño efímero por Europa cuyo futuro depararía una caída a los infiernos.
"Mi gran sueño era jugar la Champions con el Málaga y que cumpliésemos el sueño, pero para mí ha llegado el momento del adiós. Jugar al máximo nivel me obliga a reconocer que he llegado a mi límite físico. No podía ser mejor para mí despedirme de esta manera, estoy feliz, sobre todo de que yo haya podido tomar esa decisión. Quiero dar la gracias al Málaga, a mis compañeros, a los técnicos, a los fisios, a Antonio Fernández (director deportivo), a Fernando Hierro y a mi afición por un año inolvidable", dice parte del escrito.
Aquel día le preguntaban cuál había sido su mejor recuerdo en sus años como profesional. "El último recuerdo siempre es lo mejor. Este año en Málaga ha sido un éxito total. Clasificarnos cuartos sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia... esto es como un título", sentenció. Al año siguiente incluso hizo de Rey Mago en una cabalgata en Marbella: 'Van Nistelrey' Baltasar. En los años posteriores siempre ha tenido detalles con el club y su afición, ha visitado entrenamientos, ha dado declaraciones de agradecimiento o mensajes de apoyo en redes.
Su humildad y amabilidad hicieron de él un compañero muy querido en el grupo, del que reconoció que era "el vestuario con más ruido que recuerdo de toda mi carrera". A Joaquín lo definió como el mejor compañero que ha tenido. Antonio Fernández, director deportivo que lo convenció para decantarse por el Málaga, desveló en Rondo Magazine una anécdota que define su grandeza: "Ruud tenía su salario fijo y una serie de bonus por objetivos alcanzados. Me dijo que él era Ruud Van Nistelrooy, que por marcar cuatro goles no hacía falta tener un bonus y que ese dinero lo destináramos al fútbol base para que los chicos tuvieran más medios".
Doce años después, Rutgerus Johannes Martinius van Nistelrooij, Van Gol, uno de los mejores goleadores del siglo en el fútbol mundial, aún sigue recordando al Málaga con brillo en sus ojos.