La Rosaleda se aproxima al Mundial 2030: "La FIFA se fue muy sorprendida"
-
"Estuvieron varias personas viendo el estadio, el proyecto, la ciudad y sus comunicaciones, la capacidad alojativa... estamos bien posicionados", confirma Francis Salado
-
La remodelación de La Rosaleda, en vídeo: así será el futuro estadio del Málaga
-
La carrera de La Rosaleda para ser sede del Mundial 2030: "Estamos en un 3-0 en el minuto 80"
La cuenta atrás para conocer las sedes oficiales del Mundial 2030 que organizan España, Portugal y Marruecos sigue vigente. En unos meses se conocerá si La Rosaleda es uno de los estadios donde se disputen partidos del evento deportivo más importante del mundo. El ambicioso proyecto de remodelación de La Rosaleda, vídeo incluido, ha gustado mucho a la FIFA y el optimismo en las altas esferas de la clase política malagueña es una constante en cada declaración pública.
Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, una de las tres patas propietarias del estadio malaguista junto al Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. "Vamos a hacer una gran apuesta por la ciudad y para la remodelación de La Rosaleda. La FIFA se fue muy sorprendida por el proyecto. Estuvieron varias personas viendo el estadio, el proyecto, la ciudad y sus comunicaciones, la capacidad alojativa... hay muchísimos factores. Las tres administraciones se van a comprometer y eso da mucha seguridad. Estamos muy bien posicionados", ha reconocido en una entrevista en 'Minuto 91' (7TV).
La Rosaleda, sea sede o no del Mundial, será igualmente transformada en un estadio de 45.000 espectadores "que no sea solo para usarse durante unas horas para un partido, sino que sea un centro polivalente donde se hagan conciertos, tiendas, instalaciones deportivas abiertas al público, un hotel al lado... que le pueda suponer ingresos al Málaga".
Como el nuevo Santiago Bernabéu, pero a pequeña escala, comparaba Salado. Como se conoció en los últimos días, está previsto que las obras comiencen a principios de 2025 y tendrían su desarrollo en los próximos tres años. Un total de 36 meses de trabajo y una inversión mínima de 120 millones, según las aproximaciones que se manejan.
Ya dijo José María Arrabal, de la Junta, que Málaga tiene todas las de ganar para ser sede, pero que no se deben "lanzar las campanas al vuelo antes de que llegue el momento definitivo", que será en el mes de junio cuando se conozca la confirmación oficial de las sedes.
Entre 120 y 200 millones de inversión
Incidía en estos detalles el presidente de la Diputación malagueña: "Tendrá una cubierta transitable donde se podrá subir allí y ver las vistas de la ciudad. Es un proyecto muy interesante. Algo más de cien millones de euros, entre 120 y 130 son los datos aproximados. Todo depende de la calidad de los materiales, la subida de precios, si se mete también un hotel, que ahí puede llegar a los 200 millones de euros".
Surge una pregunta obvia: ¿Quién los paga? "Un tercio a cargo de cada institución (Junta, Diputación y Ayuntamiento), pero queremos buscar un partner que contribuya a abaratar nuestras aportaciones. ¿Si viene un inversor a comprar La Rosaleda? Pues si paga un buen precio... tendríamos que recuperar su valor y la inversión realizada. Pero yo ahí tengo muchas dudas, no sé si es lo mejor desprendernos de ese edificio tan singular y perder el control del estadio", expresó.
Las 5.000 plazas de aparcamiento obligatorias según las normativas FIFA irían en la parcela contigua, donde está el campo anexo a La Rosaleda donde habitualmente entrena el equipo. Confirmó Salado que habría que hacer un parking subterráneo y reubicar el colegio adyacente al estadio, el Guadalmedina. Las obras de este proyecto faraónico que aprovechará el 70% de la estructura actual de La Rosaleda finalizarían en 2028, dos años antes de la cita mundialista.