La locura con la camiseta retro del Málaga por el 120 aniversario del fútbol en la ciudad era previsible, pero está superando cualquier previsión por más esperanzadora que fuese. Tanto es así que el Málaga CF contabilizó 4.500 pedidos online a lo largo de este martes, tres mil de ellos en las primeras horas. En esos pedidos hubo gente que compraría una unidad o varias, por lo que la estimación que da el club es de más de 6.000 camisetas en 24 horas.
La primera remesa de 2.000 se agotaron en cuatro horas el día que se pusieron a la venta la semana pasada. El club, viendo la inmensa demanda, decidió establecer un periodo de preventa para que ningún malaguista se quede sin ella. Hasta el 20 de abril está disponible en la tienda virtual. Eso sí, es la última oportunidad para comprarla.
Las personas que la adquirieron este martes la recibirán en el próximo mes y medio, para mayo, según nos confirma el club. Tendrán prioridad para la segunda tirada. Sin embargo, los que la compren a partir de este miércoles deberán tener mucha paciencia porque tardarán hasta tres meses. Ya con la temporada más que finiquitada. "Te la mandamos a partir del 10 de julio", indica la entidad en su web.
Esto ha ocasionado un malestar general de los compradores más tardíos que deseaban tenerla cuanto antes. "Si queréis me la dais para el 150 aniversario", "Nos va a llegar en la jornada 20 de Primera RFEF 2025", "Me preocupa que en el club nadie hubiera previsto la demanda de la camiseta"... son algunos de los comentarios que pueden leerse en redes sociales de malaguistas indignados con los plazos. Hay muchas dudas que se deben aclarar en todo este aluvión de ventas.
En este tipo de casos, muchos aficionados tienden a culpar al departamento de marketing del club. Lo cierto es que la demora de la fabricación de las camisetas corre a cargo de Hummel. La marca danesa tiene fábricas en Pakistán, China, India, Bangladés, Turquía y Portugal. Es en el país vecino donde se produce y distribuye hasta Málaga.
Esta se trata de una planta con unas dimensiones y capacidades de fabricación mucho menores que en Pakistán o China, las dos más potentes, por lo que se han visto desbordados ante el tsunami malaguista. La demanda ha sido muy grande, superando las previsiones y, por tanto, ralentizando los tiempos de fabricación.
El club, según fuentes consultadas, solo ha intervenido en la elección del diseño. Luego, se limita a recibir cada unidad empaquetada ya con todos los detalles, incluidos publicidad de Tívoli y escudo. Todas listas para ponerlas a la venta por 69'95 euros. Se ha visto por redes el caso de un malaguista que recibió una camiseta sin el escudo, un caso defectuoso de fábrica por el que puede reclamar en atención al cliente y que el Málaga podría solventar con un intercambio.
Buenos días @MalagaCF un detallito los caramelos en el pedido pero me hubiera gustado más que viniera con escudo pic.twitter.com/50IjztJRkj
— keko (@kekoter) April 9, 2024
Sí hubo un error de previsión que ni Hummel ni el Málaga supieron ni siquiera sospechar. Basándose en un estudio de mercado de las camisetas de la misma marca que estaban ya a la venta, como las tres equipaciones de la presente temporada, en base a estimaciones y número de ventas promedio, en ningún momento pensaron que la joya vintage se vendiese de tal manera.
Ni en la época Champions se vivió algo así. Desbordados y sorprendidos tanto en el club, al ser demasiado precavidos, como la propia firma Hummel, que creó un diseño espectacular que ha pulverizado récords y sigue haciéndolo. Una pieza así, con tantos detalles que apelan a la melancolía de aquel CD Málaga de Juanito, en pleno 'boom' de las camisetas de fútbol como elemento que traspasa el césped y se adentra en la moda, era un éxito asegurado. Y, al parecer, nadie esperaba que esto no pudiera suceder en un club con 20.000 abonados y miles de fieles más sin carné.
Con respecto a la polémica con las tallas, el Málaga argumenta que cuando en la web aparecen tallas que no están disponibles es simplemente por un error informático. Instan al aficionado a intentarlo de nuevo más tarde, porque suele arreglarse en cuanto se informa del problema a los encargados de la programación de la tienda online.
Hasta el 20 de abril, inclusive, la afición tiene tiempo de reservar su camiseta, aunque la paciencia tendrá que ser la medicina para esperar a estrenarla con orgullo por las calles de Málaga, ya bajo el sol de verano.