En el Nuevo Arcángel de Córdoba caben unas 21.500 personas y a mediodía de este miércoles ya se habían vendido todas las entradas. El Málaga, que puso este martes su paquete de 1.400 entradas a 15 euros, lo fundió todo en menos de una hora. La fiebre por el derbi andaluz más esperado de la Primera Federación está siendo muy alta, como demuestra la expectación que hay a cinco días de la cita (domingo, 16.00 horas).
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López Losilla, ha confirmado que el partido de este domingo no ha sido declarado de alta riesgo, pero "se van a tomar las mismas medidas que en un partido de alto riesgo" para que no haya ningún percance "y podamos celebrar el domingo como tiene que ser".
Entre esas medidas está el despliegue de 77 efectivos de la Policía Nacional, que unirán a los miembros de la Policía Local que normalmente se ocupan de la operativa de cada partido en el Arcángel. Además, varios efectivos de la Unidad de Caballería (Policía Nacional) viajarán desde Sevilla para servir de refuerzo.
El desplazamiento masivo de los 1.500 aficionados del Málaga, que supondrá la mayor masa social visitante que habrá pasado por el estadio en la presente temporada, coincide con un evento en Córdoba que multiplicará la presencia de personas en las calles este fin de semana.
Se trata de las Cruces de Mayo, que tienen lugar desde el viernes 26 de abril hasta el miércoles 1 de mayo, coincidiendo este domingo con el Córdoba-Málaga. Por tanto, fútbol y festejo popular confluyen en un mismo fin de semana donde la población local y el turismo abarrotarán las calles de la capital.
El Córdoba pidió a la Federación un cambio del horario del partido, debido a que consideraban una imprudencia disputarlo a las 16.00 horas en Córdoba a finales de abril por el riesgo de altas temperaturas. De hecho, en el último partido en casa tuvo un golpe de calor el central Adrián Lapeña, que salió sustituido al descanso por este motivo.
El entrenador del Córdoba, Iván Ania, se pronunció así en rueda de prensa: "El horario de las últimas semanas, a las siete de la tarde, creo que es un mejor horario que a las cuatro. Ya no es solo para los jugadores o para el fútbol, es también para el espectador. Creo que una hora y media sentados al sol que puede hacer en Córdoba no es bueno".
Sin embargo, la RFEF no ha cambiado nada porque las previsiones meteorológicas del partido no muestran un calor abrasador, pues la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que el domingo hay un 50% de probabilidad de lluvia, una temperatura máxima de 22 grados y 8 de mínima.
El 2 de marzo de 2019 estuve en Córdoba presenciando el partido que jugó allí el Málaga (1-1). En todo momento hubo máximo respeto entre las dos aficiones pero el club local tuvo nos trató a los malagueños como si fuésemos delincuentes. En una explanada delante del estadio, nos tuvieron retenidos en largas colas y cuando nos dejaron acceder a las gradas, el partido estaba a punto de comenzar. Las razones que aducían era "medidas de seguridad". Prometí no volver jamás a ese estadio. A ellos aquí no se les trata de esa manera. Ahora amenazan con retirar a los aficionados del Málaga las banderas u otros símbolos de nuestro club.