El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, tuvo un alegato de malaguismo en la previa de las finales de BCL que el Unicaja disputa este viernes en Belgrado, en busca de un nuevo título europeo. El dirigente malagueño trató el tema deportivo e institucional del Málaga CF, así como del asunto del Mundial 2030 con La Rosaleda como posible sede. "Es mi equipo, del que he sido socio durante muchos años", confesó.
A Moreno, el Málaga lo tiene "descorazonado". "Es una ciudad que ha crecido demográfica y económicamente, que es casi la capital tecnológica de España y la capital económica andaluza y no tenemos un equipo en Primera. Es lo que le falta a la ciudad de Málaga para completar la proyección. No puedo entender el atasco judicial. El Málaga tiene compradores y compradores muy buenos, pero mientras esté en esa situación judicial nadie lo va a comprar", lamentó, refiriéndose a la inacción de Abdullah Al-Thani, a la espera de su declaración en un juicio que despeje la propiedad del club, actualmente sin presidente y en administración judicial desde 2020.
Continuó el presidente andaluz: "Mientras esté así, el Málaga va a estar languideciendo. Le pido a las autoridades judiciales que resuelvan cuanto antes esto porque hay una afición y una ciudad detrás. Málaga necesita tener, igual que en el baloncesto, ya no un equipo de Primera sino uno que dispute competiciones europeas. Manchester, Liverpool y Dortmund tienen menos habitantes que Málaga y tienen equipos disputando la Champions. La ciudad y la provincia tienen afición de sobra para tener un equipo de Primera categoría".
La Rosaleda, sea o no escogida como sede del Mundial 2030 de España, Portugal y Marruecos, será igualmente transformada en un estadio de 45.000 espectadores "que no sea solo para usarse durante unas horas para un partido, sino que sea un centro polivalente donde se hagan conciertos, tiendas, instalaciones deportivas abiertas al público, un hotel al lado... que le pueda suponer ingresos al Málaga", como adelantó el presidente de la diputación malagueño, Francis Salado. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, habló recientemente de incluso emular una cubierta como la del Bernabéu.
Moreno trató este asunto. "Si fuese sede del Mundial 2030, tendríamos una muy buena excusa y una muy buena posibilidad para hacer una reforma del estadio. Pero lo más importante no es tanto el estadio como el equipo. De nada sirve que tengamos un estadio con 45.000 espectadores o un estadio de primerísima si no acompaña el equipo. La afición ya la tenemos, pero falta el equipo, porque si no tendremos el estadio vacío".
"Si Málaga es sede del Mundial, la Junta colaborará, como también tendrán que colaborar como siempre otras instituciones, el Ayuntamiento, la Diputación y por supuesto el Estado. Al final, si somos sede tenemos que hacer un esfuerzo en reformar las infraestructuras deportivas y también de la ciudad para acoger un evento de esa naturaleza", añadió.
Moreno espera que el lío judicial del Caso Al-Thani se resuelva pronto porque lleva "cinco años de presidente de la Junta de Andalucía y mi equipo, porque este sí es mi equipo del que he sido socio durante muchos años, no consigue estar en Primera".