Pendientes de En-Nesyri y Dean Huijsen, dos posibles ingresos extra para el Málaga
-
Gracias al mecanismo de solidaridad de la FIFA, al Málaga le pertenece un 1'5% de una posible venta de ambos
-
Míchel se suma a la puja por En-Nesyri
-
Roberto, fichaje cerrado por el Sporting de Braga
Cada verano, una posible pedrea. La venta de Roberto dejará entre dos y tres millones al Málaga, dependiendo de unas variables, pero hay operaciones externas que también son beneficiosas con el tiempo. Ocurrió el pasado verano con el traspaso de Iván Jaime desde el Famaliçao al Oporto por 10 millones, de los cuales dos millones corresponden al Málaga (500.000 euros en cuatro pagos).
Son los frutos que caen del árbol de La Academia, que pese a estar todavía sin funcionar al cien por cien como fábrica de talentos, siempre ha nutrido al Málaga de jugadores que han multiplicado su valor con el paso de los años y han dejado réditos deportivos y económicos.
Uno de ellos es el delantero marroquí Youssef En-Nesyri, que este verano puede salir del Sevilla con un traspaso millonario que puede dejar un beneficio al Málaga, club que lo formó entre 2015 y 2018, al igual que ocurriría con Dean Huijsen, central criado en Málaga que pertenece a la Juve, pero al que no le faltan propuestas de clubes grandicoluentes.
El internacional marroquí está en su último año de contrato y el Sevilla pide por él una cifra mínima de veinte millones de euros. Como informó ElDesmarque, el Fenerbahçe de José Mourinho va en serio a por él, pero también ha emergido el Al-Qadsiah entrenado por el técnico exmalaguista Míchel. De momento, no hay oferta formal, pero sí interés en el atacante formado en el Málaga, que ha decidido salir en busca de nuevos retos.
Gracias al denominado mecanismo de solidaridad de la FIFA, el Málaga ingresaría un 1'5 por ciento de la venta del marroquí en caso de que acabe cerrándose su traspaso. En un supuesto, si En-Nesyri sale por veinte kilos, al Málaga le corresponderían unos 300.000 euros. Una cantidad considerable que ayudaría a agrandar el límite salarial del Málaga en Segunda.
Huijsen, el 'malagueño' pretendido por Leverkusen o PSG
Por otro lado, está la situación del central hispano-neerlandés Dean Huijsen. El joven de 19 años es una de las promesas más codiciadas del mercado, aunque tiene contrato con la Juventus hasta 2028. Este año ha destacado con actuaciones de nivel élite jugando cedido en la Roma. Durante el mercado estival ya está sonando para clubes de la entidad de Paris Saint Germain o Bayer Leverkusen. En el diario francés L'Equipe hablan de 30 millones lo que estaría dispuesto a pagar el PSG por un traspaso, cifra por la que el Málaga recibiría 450.000 euros.
Huijsen ve con buenos ojos, sobre todo, el interés del Leverkusen de Xabi Alonso, equipo revelación del fútbol mundial esta temporada, campeón de Bundesliga, Copa de Alemania y subcampeón de la Europa League. El malagueño nacido en Ámsterdam se ganó ser seleccionado con España sub 21 y no irá a los Juegos Olímpicos con España porque la Juve no se lo ha permitido, para disgusto del jugador. Al ser una cita olímpica, y no bajo el paraguas FIFA, los clubes no están obligados a 'ceder' a sus jugadores a las selecciones.
Huijsen se considera 'malagueño' aunque nació en 2005 en Ámsterdam (Países Bajos), aunque cuando tenía cinco años su familia se desplazó a Marbella. Su talento lo captó el Málaga CF, que lo fichó para su cantera, donde se formó entre los diez y los dieciséis años (2015-2021). Fue capitán en las categorías inferiores, e incluso realizó algún que otro entrenamiento con el primer equipo a las órdenes de Sergio Pellicer hasta que la Juventus apostó por él y se lo llevó en 2021.
Mecanismo de solidaridad: así funciona
Como reza el artículo 21 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, "si un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización pagada al club anterior (contribución de solidaridad)".
Este método se contabiliza a partir de los 12 años y hasta los 23 años. De 12 a 15 años, es un 0'25% del traspaso por cada temporada que haya jugado en un club de formación. Desde los 16 a los 23, un 0'5% por campaña. Tanto en En-Nesyri como Dean Huijsen darían al Málaga un 1'5% del precio final de traspaso.