Arranca la tercera semana de pretemporada con novedades positivas para el Málaga. Sergio Pellicer ha podido contar este lunes con Luismi Sánchez, que no pudo debutar el pasado sábado en Marbella ante el Almería por una sobrecarga. Pero, en segundo plano, hay una doble buena noticia con el regreso parcial a los entrenamientos de Moussa y Haitam. El próximo en hacerlo será Ramón, que todavía prosigue su trabajo específico en el gimnasio y desde el club no se aventuran a fijar plazos con él, si bien está en la recta final.
El central maliense Moussa tuvo un esguince de tobillo de grado dos a mediados de mayo, que sufrió en su participación como titular en el partido ante el San Fernando y que lo instó a marcharse cogeando, con gestos de dolor y de contrariedad por la mala suerte de una nueva lesión que frena su progreso. El año del ascenso solo pudo estar en un total de diez partidos, aunque la mayoría de los minutos fueron en Copa del Rey.
Renovado hasta 2026, es uno de los centrales que más potencial tienen, con altísimas condiciones atléticas y mucho margen de mejora, algo en lo que coinciden la dirección deportiva y el cuerpo técnico. Pero ha tenido poca continuidad desde que debutara con Pepe Mel el 24 de septiembre de 2022 en un Málaga 1-1 Villarreal B. El técnico madrileño, con las lesiones de Juande, Esteban Burgos, Andrés Caro y Ramalho, apostó por el defensor de Mali y este respondió bien. Pero en aquel partido se fracturó el quinto metatarsiano del pie.
La baja se prolongó mucho más de lo esperado: cinco meses. Las dos partes, club y jugador, acordaron que siguiese un tratamiento conservador en su país natal desde mediados de febrero de 2023. Su caso, lleno de arista sy con un punto de extravangancia, provocó hasta que la entidad se explicara en un comunicado: "El central canterano sufrió una fractura de Jones, que diseccionó una arteria nutritiva del hueso. La falta de sangre en la pieza ósea dificulta sobremanera la recuperación, por lo que se optó por la cirugía para acelerar el proceso de recuperación. A pesar de la intervención quirúrgica satisfactoria, la evolución no ha sido positiva por las características especiales de esta fractura, distinta a otras fracturas de metatarsianos".
El año pasado se apostó por él como central por delante de Andrés Caro, que salió cedido y que esta temporada tampoco tiene hueco. Por el momento, se espera que vaya cogiendo ritmo competitivo de manera progresiva, al igual que su compañero Haitam.
La situación de Haitam es todavía más delicada después de tener que pasar por dos lesiones graves en cada una de sus rodillas. Este lunes ha vuelto al césped en una reincorporación paulatina que evidencia que está en la recta final de recuperación. Tampoco se correrán riesgos con él.
El extremo marroquí, que estampó su firma para renovar con el Málaga hasta 2027, tiene ganas de regresar para aprovechar su tercera oportunidad después del mazazo que supuso volver a empezar de cero, justo cuando empezaba a despegar como 'fichaje' para ser clave en Primera RFEF. En dos ratos hizo dos goles y dejó destellos de su calidad. Y sabe lo que es competir, desbordar y hasta marcar en Segunda División. Ver a Haitam a tope es cuestión de tiempo, de cuidados, de precaución y de suerte, la que no ha tenido en dos años.