Es Noticia

David Larrubia, el '10' del Málaga: "En Segunda puedo ser más decisivo"

Resumen de la entrevista a Larrubia en La Rosaleda. (Vídeo: ElDesmarque)
Periodista malagueño. Delegado en Málaga.

Mucho amante del balón soñó con ser algún día el canterano que juega con la diez en el equipo de su tierra natal. En el Málaga CF, ese es David Larrubia (Málaga, 2002), que todavía no ha asimilado el ascenso mágico de hace poco más de un mes, porque la temporada 2024/25 ya está aquí, sin margen para pararse a reflexionar demasiado.

Nos citamos con el chico criado en la barriada de La Luz, que pasó del equipo del barrio al equipo de la ciudad. El último '10' malagueño fue Apoño, cuya camiseta le cedemos para esta entrevista con ElDesmarque. "Esto es un camisetón, eh!". El trato queda por escrito: si marca un hat-trick en algún partido esta campaña, será suya. En cualquier caso, Larrubia está preparado para LaLiga Hypermotion.

- ¿Qué tal la vuelta a la rutina?

Han sido unas vacaciones cortas, pero ya teníamos ganas de reencontrarnos y contarnos cómo hemos estado en las vacaciones. Yo me encuentro bastante bien físicamente, estuve trabajando por mi cuenta también en vacaciones.

- ¿Ha asimilado lo que ocurrió hace poco más de un mes?

Cuando vaya pasando el tiempo lo iremos valorando más. Lo que hicimos y cómo lo hicimos quedó para la historia. Creo que siendo jugador del primer equipo del Málaga te cambia la vida a unos niveles muy altos. Después del ascenso lo noté incluso más. Pero en la temporada noté que tienes que madurar bastante más. Ser futbolista del Málaga dicen que no es fácil. Y es la verdad.

- ¿En qué le cambió la vida el ascenso?

La gente ya te reconoce mucho más. Iba por la calle andando y la gente me daba las gracias y lo que yo hacía es dársela a ellos, a la afición. El año fue duro, pero al final conseguimos el objetivo. Lo más importante ha sido cuidar la cabeza. Lo hemos trabajado con el psicólogo que tenemos en el club. Hemos tenido muchos altibajos en la temporada, pero el grupo que conseguimos hacer y la cabeza de cada uno es lo que nos llevó a conseguirlo.

- Varios compañeros se han tatuado algo del ascenso: Roberto, Dani Sánchez, Cordero, Kevin... ¿Y David Larrubia?

Sí, sí, me lo voy a hacer con mi padre. Nada más terminar el ascenso me lo dijo, que teníamos que hacernos lo mismo los dos. Seguramente el famoso minuto, el 122, y alguna frase simbólica seguro.

- El día de su renovación hasta 2027 dijo que quería “marcar una época” en el club. ¿Qué carrera se imagina tener?

A medio plazo, yo quiero ser importante en el equipo y marcar diferencias. Mi objetivo ahora es ascender a Primera, es mi sueño, lo que siempre he querido. Jugar en Primera con el Málaga sería un sueño hecho realidad.

"Tengo la suerte de tener a buenos representantes que me dan siempre a mí la última palabra. Y si yo digo que quiero seguir en el Málaga y estoy feliz aquí, eso es lo que importa".

-El malaguismo, por desgracia, no está acostumbrado a que sus canteranos echen raíces aquí y permanezcan mucho tiempo. Pasó con los Samus, el año pasado con Cristian y Álex Calvo, este año con Roberto… ¿Cómo se lucha contra esto?

Cada uno tiene un sentimiento diferente. La vida del futbolista es corta, muchos quieren asegurarse un futuro y ganar dinero. Somos trabajadores también y miramos esa parte. Pero yo creo que tengo la suerte de tener a buenos representantes, que me dan siempre a mí la última palabra. Yo tengo la decisión. Y si yo digo que quiero seguir en el Málaga y estoy feliz aquí, eso es lo que importa.

- Al final, en el vestuario no pudieron convencer a Roberto y no se quedó.

Fue raro. Yo lo intenté hasta el último momento, en el Ayuntamiento con los cánticos (risas). Roberto, al final, hizo un año increíble y sin él no hubiésemos ascendido. Se ganó el respeto y las formas de hacer lo que quiera. La salida ha sido un poco rara, pero no hay ninguna palabra en contra de él, todo el mundo lo quiere. Algún día querrá volver seguro y tendrá las puertas abiertas aquí.

- El sentimiento de pertenencia que se respira en el vestuario se palpa. ¿Hay alguien más malaguista que Larrubia ahí dentro?

No lo sé, la verdad, pero sé que hay malaguistas como Dani Sánchez, Dani Lorenzo, Kevin… incluso lo que vienen de fuera lo interiorizan. Vi un vídeo de Manu Molina diciendo que lleva poco tiempo aquí y ya ama al club. Hicimos una mezcla muy buena entre jóvenes y veteranos y les hemos trasladado ese sentimiento de pertenencia.

VÍDEO: Sobre la salida de Roberto y el sentimiento de pertenencia.

- ¿Qué expectativas tiene para esta temporada en Segunda?

Creo que la categoría me va a ayudar a desarrollar mi fútbol. En Segunda puedo hacer las cosas que sé hacer mucho mejor. Puedo ser más decisivo. Lo he hablado con el míster, que confía mucho en mí. Puedo dar un salto de nivel.

- ¿Piensa que no les puede venir grande el salto de categoría?

Yo creo que no, tenemos la suficiente capacidad para dar ese salto. Si Pellicer, Loren y todo el club ha confiado en nosotros es porque ven que estamos preparados. Yo me veo bastante preparado.

- Va a ser una Segunda apasionante, eso seguro.

Tengo muchas ganas de la primera jornada, de que empiece ya la liga y disfrutemos. Cuando lleguen las últimas jornadas en La Rosaleda y el estadio sea un hervidero… eso va a ser lo más bonito.

- Sabemos como es David Larrubia en las victorias, un chaval bromista y alegre, pero en las derrotas… ¿Cómo gestiona esos días malos?

Es complicado. El año pasado tuve partidos bastante buenos y otros no tan buenos. Te intentas despejar, pero cuando llegas a casa y te encierras en tu cuarto lo piensas mucho. Yo me refugio mucho en mi familia y mis mejores amigos, que llevan conmigo desde que empecé y saben cómo tranquilizarme.

- Ha sido recogepelotas y ahora es el dorsal 10 del Málaga. Un sueño para muchos. ¿Qué es lo menos bueno de ser futbolista?

Quizá a veces no se valora lo que hay detrás, solo lo que se hace en el partido. Hay mucho esfuerzo y sacrificio, gimnasio, comidas… cuando las cosas van bien todos son muy buenos y cuando van mal somos los peores. Es verdad que el malaguismo lleva muchos años jodidos y es normal, si mi padre es igual. Está sentado ahí en la grada y es así conmigo, es crítico y me dice lo que me tenga que decir.

- Mejorar los goles y las asistencias, ¿le obsesiona?

Es mi deber. Un futbolista que juega extremo o mediapunta, los números son importantes. Hago muchas cosas bien en los partidos, pero me falta eso. Justo antes lo he hablado con Dani Lorenzo, de cogernos un entrenador un día a la semana para practicar finalizaciones. Con la práctica y las repeticiones lo iremos mejorando. Pero tampoco me preocupa, el otro día contra el Almería en pretemporada tuve dos o tres ocasiones, si no las tuviera me preocuparía un poco más.

- La importancia de Sergio Pellicer en su carrera.

Mucha. Me conoce desde que yo estaba en el Roma Luz, que él entrenaba con juveniles. Luego me hizo debutar en el filial siendo yo juvenil de primer o segundo año. Desde ahí mantengo muy buena relación con él, va de cara siempre. Te dice lo bueno y lo malo. Con los chavales es súper bueno, nos da confianza y tranquilidad. Me insiste mucho en que no siempre busque al pie, que busque también al espacio. Los goles al final se marcan yendo al espacio. También que busquemos los palos en los disparos.

- Loren Juarros.

Es un tío súper trabajador. Está todo el día en nuestros entrenamientos, con la cantera, con los fichajes. Las palabras se las lleva el viento y él lo está cumpliendo todo con hechos. Lo está haciendo muy bien.

Así lo celebró una vez Messi en el Bernabéu. ¿Lo hará David en La Rosaleda? (Foto: Alberto Fuentes)

- ¿Quién va a romperla este año?

Yo confío mucho en Dani Lorenzo. Es mi debilidad como jugador. Lo tiene todo para ser jugador de Primera. Por lo currante que es, que vive por y para el fútbol, puede ser la sorpresa. O no, porque ya ha demostrado que es muy bueno.

- ¿ Y Larrubia, la romperá?

Yo espero que sí. Confío en mí. Espero que sea un buen año, voy a trabajar todo lo posible para que así sea.

- La palabra ascenso se evitaba el año pasado, no me quiero imaginar esta temporada…

Este año va a ser más complicado. La Segunda ya de por sí era complicada y viendo los equipos que hay este año, creo que hasta la última jornada va a estar todo el mundo peleando por el ascenso, el descenso o el play off. La cabeza va a ser este año súper importante.

- Cuando acabe la temporada, ¿con qué resultado estaría satisfecho?

Con que la afición esté contenta con nosotros, nos alga bien las cosas o no, que vean que somos un equipo que lo deja a todo en el campo. Que muestre compromiso. Falta de actitud y compromiso no le va a faltar a este equipo.

Bajo el sol del templo, con la diez del Málaga. (Foto: A.F.L)

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar