Este lunes, mediante un análisis de la situación a pocos días del cierre de mercado, analizábamos en este medio la necesidad del Málaga de cerrar un sexto fichaje. El director general del club, Kike Pérez, confirmó que habrá volantazo en los planes por la lesión de Julen Lobete, por lo que Loren Juarros ya está peinando el mercado en busca de un extremo izquierdo.
"La lesión de Lobete ha cambiado nuestro pensamiento. Nosotros dábamos la plantilla por cerrada. Ahora nos abre la puerta a valorar la posible llegada de un nuevo futbolista, que sería un extremo, pero no es una cosa imperiosa, simplemente es una opción", informó Pérez en una entrevista en 101TV.
"La lesión de Julen Lobete es complicada, podemos hablar de unos tres meses y el martes se le harán las pruebas a Kevin. Esto nos lleva a la situación de explorar el mercado, a ver qué nos ofrece antes del cierre. Tenemos que adaptarnos a este tipo de situaciones", añadía el vitoriano.
El perfil de jugador está más o menos claro, no habrá "experimentos" y deberá ser un perfil de garantías, con currículum en la segunda categoría. "Buscamos un banda izquierda, con experiencia en LALIGA española. No queremos experimentos, debe acomodarse bien al equipo".
Para que pueda llegar la última guinda, el Málaga necesita liberar la ficha del extremo lorqueño Juan Hernández, al que se le busca una cesión. El jugador tiene ya opciones sobre la mesa, pero está apurando el mercado por si sale otra opción que le permita rescindir.
"A Juan le comunicamos la intención que tiene el club y su comportamiento está siendo ejemplar. Tiene opciones de salir cedido, que es la única opción que estamos barajando, aunque está apurando para ver si salen otras. Un jugador siempre quiere jugar y reivindicarse, así que ojalá haga buen año", dijo Kike Pérez.
El directivo malaguista dejó constancia del margen de maniobra que tiene el Málaga a nivel de tope salarial. "A día de hoy no nos sobra mucho límite presupuestario, pero algo hay de margen. Habíamos dejado algo para el mercado de invierno, pero ha surgido esto. El fútbol es así y es una pena que el día del debut haya dos jugadores de la misma posición lesionados. El presupuesto va a ser de algo más de 15 millones de euros y un poco más del 50% va al límite salarial. Todavía no llegamos a los nueve millones".
Eso sí, descarta al exmalaguista Samu Castillejo por imposibilidad por las normas de LALIGA. "Samu Castillejo es una opción que no entra económicamente en lo que puede fichar el club. No importa que un futbolista que gane un sueldo importante en Primera y venga aquí a ganar menos porque en LALIGA computa bastante dinero. Este control económico lo que ha cambiado es que antes caían muchos jugadores de Primera División a Segunda. La Segunda se ha quedado sin esos jugadores".
El ex del Málaga Francisco Portillo, actualmente jugador libre, es uno de los nombres más jugosos del cierre de mercado en Segunda. La pasada campaña participó con galones en el ascenso del Leganés a Primera. De momento, sigue a la espera de un nuevo destino. ¿Podría ser el Málaga? Kike Pérez no descartó rotundamente su fichaje, pues sí podría hacerse en términos económicos, pero deslizó que no es el perfil de jugador de ataque que la dirección deportiva busca.
"Loren Juarros es el que puede dar más luz sobre nombres concretos. Portillo es un jugador que tiene mucha calidad, un grandísimo jugador, pero no sé si se estará valorando ese nombre. Creo que por la confección actual de la plantilla el equipo necesita un jugador de otro perfil, con unas características diferentes a las suyas", comentó en la entrevista.
El Málaga, por tanto, apura en estos últimos coletazos del mercado, que cierra el viernes 30 a las 23.59 horas. "Hay jugadores que no aparecen en todo el mercado y aparecen ahora. Todavía no hay esos casos, ya que aparecen 24-48 horas antes de que se cierre. Firmar jugadores de Primera División es muy complicado. Un sueldo importante en esa división, te computa mínimo 800.000 euros o un millón", advirtió Pérez. El mercado vuelve a estar vivo para el cuadro de Pellicer.