Loren Juarros llegó en mayo de 2023 y en su presentación dijo: "Quiero que la piedra angular sea La Academia, la gente de Málaga. Queremos construir un primer equipo en el que se vea el trabajo de la cantera de aquí. Que tenga identidad, generar arraigo, que un niño de Málaga de 12 años esté pensando que puede ser jugador del Málaga. Mi experiencia como director deportivo me dice que es una fórmula de éxito".
Dieciséis meses después, los hechos concuerdan con sus palabras: una de las plantillas más jóvenes de Primera RFEF logró el ascenso; y esta campaña, en Segunda, la apuesta por la juventud se mantiene con un equipo de 25'07 años de media. "Mirar antes lo de dentro que lo de fuera" era una de las premisas del director deportivo malaguista y se ha vuelto a ratificar con la renovación de Izan Merino, que amplía su vinculación hasta 2027.
Desde que asumió el cargo, Loren ha cerrado ocho renovaciones con extensiones de contrato hasta 2027: David Larrubia, Haitam, Dani Lorenzo, Diego Murillo, Carlos López, Aarón Ochoa, Miguel Santaella y el último, Izan Merino. Está el asterisco de Ramón Enríquez, renovado hasta 2026 aunque con opción a un año más. Moussa también es otro de los jugadores formados en la cantera que extendió su contrato, aunque hasta 2026 en su caso.
Las únicas salidas de jugadores de la cantera con presencia en el primer equipo que no ha podido frenar son las de Cristian Gutiérrez al Eibar, Álex Calvo al Andorra y Roberto Fernández al Sporting de Braga. En los tres casos, la decisión de salir estaba más que tomada por dichos jugadores, que quisieron proseguir su carrera lejos de La Rosaleda, cada uno por diferentes motivos. En el Málaga han renovado los que quieren estar. La de Izan Merino es una operación importante porque clubes como el Real Madrid le seguían de cerca, con oferta incluida en el verano pasado.
Esta semana habrá novedades en la situación que tiene en vilo al malaguismo, la renovación de Antoñito Cordero. Loren Juarros se citó con sus agentes para estos primeros días de septiembre. El entorno de Cordero rechazó la primera propuesta del club y quieren una oferta de mayores pretensiones económicas.
El Málaga tratará de llegar un paso más allá en las negociaciones, que no serán sencillas con Pini Zahavi, mediático representante del chaval, el mismo que llevó a Lewandowski del Bayern al Barça y que tiene una relación muy cercana con el presidente del club azulgrana, Joan Laporta.
Antoñito sube su caché cada semana que pasa. Ya ha marcado dos goles y ha dado dos asistencias en tres partidos, con un impacto en Segunda difícilmente esperable. Esta jornada ha entrada en el once ideal. El jerezano también acaba contrato en junio de 2025, misma situación en la que se encontraba Izan, aunque al extremo de 17 años ha sido el Barça quien ha intentado llevárselo con una oferta a la baja.
Otro jugador que tiene que renovar aún es Kevin Medina, que también acaba contrato en 2025. Al cambiar de agente, las conversaciones se paralizaron, pero el jugador quiere continuar y no se prevén demasiadas trabas para ello. Con Larrubia ocurrió, que la renovación se dilató algo más de lo esperado, pero se cerró a mitad de la temporada pasada, en febrero. Loren tiene esa doble tarea de blindar a Kevin y convencer a Antoñito de que Málaga es el mejor lugar para seguir creciendo como futbolista.