Es Noticia

Málaga CF: el equipo con más canteranos, menos movimientos y el segundo más joven de Segunda

La juventud formada en La Academia y que integra el primer equipo. (MCF)
Periodista malagueño. Delegado en Málaga.

Tras un mercado con muchos movimientos, aunque no tantos en Martiricos (seis llegadas y siete salidas), la Segunda División ha tenido este verano un gasto total de 26 millones de euros en traspasos, que han involucrado a 244 futbolistas en total (131 de ellos libres). El Málaga, sin embargo, no pertenece a ese grupo de clubes que pagaron por fichar porque no ha invertido dinero en ello y, aun así, es el único equipo junto a Cádiz y Racing de Ferrol que tiene las 25 fichas cubiertas.

Una gestión que deja muy "satisfecha" a la dirección deportiva del Málaga, o así lo hizo saber a los medios Loren Juarros. El Málaga ha tenido cero gasto en fichajes porque las seis llegadas han sido con carta de libertad (salvo Baturina, cedido con opción de compra). Eso sí, en el apartado de las salidas sí que ha obtenido los ingresos de la venta de Roberto al Braga (1'8 millones, pendientes de crecer con las variables del contrato).

Esto ha sido una tónica habitual en términos globales: en Segunda hubo más ingresos por ventas (47’3 millones de 328 salidas en total) que gastos por fichajes (26 millones de 244 llegadas). El Málaga es el segundo equipo que menos ha fichado (6), solo por detrás del Levante, con cinco. El club con más refuerzos ha sido el Mirandés con 16.

Además, el conjunto malagueño es el que menos bajas ha tenido (7), un dato que contrarresta con el Mirandés (21), líder en este apartado. Datos que evidencian el modelo continuista del Málaga, que ha mantenido la mayor parte del bloque que logró el ascenso desde la Primera RFEF.

Juventud al poder

Además, la apuesta por la cantera y el predominio de la juventud se aprecia en comparación con los demás rivales de la categoría. El Málaga es, junto al Sporting (9), el equipo con más canteranos con ficha profesional, eso sin contar a Aarón Ochoa, Izan Merino y Cordero, que siguen teniendo ficha de filial por pura gestión, aunque en el Málaga estarán en dinámica de primer equipo durante todo el año.

La media de edad del Málaga es de 25'07 años, el segundo más joven de toda LALIGA HYPERMOTION. Solo el Mirandés es un equipo de menor edad con un promedio de 23'8 años. Ocurre que, para mayor mérito, hay jóvenes que son decisivos en el equipo y no son simples complementos, como ocurre con Dani Lorenzo, Larrubia, Antoñito Cordero o puede pasar con Aarón Ochoa e Izan.

Loren confía en el proceso

Lo dejó claro Loren Juarros en su comparecencia para hacer balance del mercado. "Hemos mantenido la mayor parte del bloque del año pasado y eso va a ser bueno por el estilo de juego, el perfil del equipo, y los que han llegado van a aportar. No hubo dudas sobre lo que queríamos generar. Teníamos claro el camino. Teníamos muy definido el perfil de jugadores que queríamos para darle continuidad a todo esto. Cuando terminó la temporada con el ascenso, no dudamos en que la línea tenía que ser la misma, la de dar progresión a los jóvenes como Izan Merino, Ochoa o Antonio Cordero, teniendo la tranquilidad de que progresen, pero sin darles una excesiva responsabilidad a ellos".

"Las renovaciones son más importantes incluso que los fichajes que vienen de fuera. Convencer a los chavales es el mayor logro que puede tener este club. No solo la de Izan, por la dificultad que ha tenido, sino por las de Ochoa, Haitam, Larrubia, Dani Lorenzo, Murillo... No son palabras, son hechos".

Izan Merino, junto a Loren Juarros tras firmar el nuevo contrato. (Foto: A.F.L)

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar