El Málaga calca el inicio de liga de 1998 que acabó en ascenso a Primera
-
El Málaga es séptimo e invicto tras cinco jornadas, al igual que con Joaquín Peiró en 1998/99
-
Sigue siendo el mejor recién ascendido y el equipo andaluz más en forma
-
El consejo de Sergio Pellicer para devolver al Málaga a la élite: "Ahí se pecó de prepotencia"
Para los amantes de la estadística, y más para los fieles a las supersticiones, esto que van a leer a continuación es un paralelismo que valdría como cameo en algún programa de Cuarto Milenio. El Málaga de la actualidad y el Málaga de hace 26 años acaban de unirse en un mismo vértice, como pasando por un agujero negro del tiempo. Coincidiendo con la triste pérdida del expresidente Fernando Puche, al que se le dedicó una victoria con honores el pasado sábado, vuelve a latir su nombre y el del legendario Joaquín Peiró, un tándem que dio mucho a la historia del Málaga.
El equipo de Sergio Pellicer ha comenzado LALIGA HYPERMOTION de forma fantástica, siendo el mejor recién ascendido, el mejor equipo andaluz de la categoría y uno de los únicos cinco invictos hasta el momento junto a Levante (1º), Racing (2º), Eibar (3º) y Mirandés (6º). Cierto es que pocas conclusiones deben sacarse aún en una Segunda tan cambiante, tan dura para mantener la regularidad y, sobre todo, tan larga, con 42 jornadas donde es imposible mantener un ritmo estable.
Sin embargo, las estadísticas de este Málaga 2024/25 son idénticas, literalmente calcadas a las del Málaga del primer año de Joaquín Peiró, en la temporada 1998/1999. ¿Recuerdan qué acabó sucediendo? Hubo ascenso a Primera como campeón de la división.
Entonces también era un equipo recién ascendido a Segunda después de abandonar la extinta 2ºB con Ismael Díaz en el banquillo. Fernando Puche confió en 'el abuelo' Peiró para el banquillo y aquel Málaga empezó el trayecto con tres empates y dos victorias, con seis goles a favor y cuatro en contra. Los mismos números que en la actualidad. Lo único que cambia es el orden de los resultados, que fueron dos victorias en las dos primeras jornadas, una en casa y otra fuera, y luego tres empates seguidos. Hasta la posición en la tabla (7º) coincide en las dos épocas comparadas.
En la mencionada temporada 1998/99 ascendió el Málaga como primero y el segundo, que fue el Atlético de Madrid 'B', no pudo ascender al ser filial, por lo que fue el Numancia quien se quedó con la plaza al quedar tercero. Luego, en los play off, acabaron subiendo el Rayo Vallecano y el Sevilla. El pichichi fue el malaguista Catanha con 25 goles. Descendieron Mallorca 'B', Barça 'B', Hércules y Ourense.
Unas coincidencias cuanto menos curiosas que realzan la buena dinámica inicial del equipo, aunque el paso del tiempo haya hecho que este fútbol parezca un deporte muy distinto al de entonces. Las comparaciones son cada vez más odiosas. Ahora está todo más igualado, más físico, más desequilibrado en cuanto a presupuestos y, en consecuencia, las quinielas son más difíciles de acertar. Con más razón este año en una Segunda repleta de históricos: hasta 18 equipos saben lo que es jugar en Primera.
Difícil que ocurra el mismo final épico de 1999, ascendiendo como primer clasificado después de ser un recién ascendido, pero el fútbol, al igual que cambiante, es tan impredecible que, de vez en cuando, tiene guardada una de esas historias rocambolescas que nadie esperaba.
Mientras tanto, el Málaga, a pensar en Granada y nada más que Granada, donde juega este viernes desde las 20.30 horas en Los Cármenes, sexta parada del campeonato. El Málaga de Joaquín Peiró, por cierto, ganó 1-4 en la jornada seis de 1998 en el estadio del Mérida.
Una cosa son las estadísticas y otra muy distinta la calidad de ambas plantillas. Ascendió a primera y en ella también lo bordó. Como noticia sensacionalista vale, pero...