La FIFA dio la razón al Málaga en el archiconocido 'Caso Horta' por el que la entidad debe recibir cerca de ocho millones de euros por una de las cláusulas del contrato que firmó el exmalaguista Ricardo Horta, ahora en el Sporting de Braga como compañero de Roberto, cuando estuvo en el Málaga. El club portugués recurrió al Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) para agotar todas las vías de justicia e intentar evitar el pago.
El Sporting de Braga está obligado a pagar alrededor de 13'5 millones, contabilizando los intereses, pero se firmó con los agentes del jugador que ellos percibirán un 40 por ciento de ese montante total, por lo que esa cantidad no sería íntegra para el Málaga. Serían los ocho millones mencionados anteriormente. La resolución fue de 11'8 más intereses, que van a 12'2 y con un interés de 1.500 euros al día. Son cifras a las que alude Kike Pérez, director general del Málaga, que esta semana ha vuelto a actualizar el tema en 7TV Málaga.
"A finales de enero de 2025 saldrá la resolución. José María Muñoz tiene que ir a declarar. Será algo más de trece millones de euros, contando intereses. Tendrían que pagarlo a tocateja. Hasta que no paguen no podrían fichar. Es pagar o pagar", insistía Pérez en el programa 'Minuto 91'. Está seguro de que volverán a ratificar que el Málaga no se equivoca en sus exigencias: "Nosotros vamos bien preparados porque, aparte de que nos dio la razón la FIFA, es la interpretación a un párrafo que no deja lugar a dudas. No tiene páginas, es un párrafo que dice lo que dice y entendemos que nos darán la razón también en el TAS".
En mitad de este litigio, resultó casi irónico que fuera el propio Sporting de Braga quien se llevara a Roberto Fernández el pasado verano en una operación donde, según la versión de Loren Juarros, ni siquiera pudieron maniobrar para ofrecerles una renovación al cordobés. El traspaso se cerró por un fijo de 1'8 millones de euros más la posibilidad de ingresar 1'2 millones más por una serie de bonus.
Pero el pago por este fichaje no es a tocateja, sino por plazos. El primer pago, de 700.000 euros, lo cobrará el Málaga a finales de octubre, pero no los 1'8 millones. Lo explicaba Kike pérez: "Así será hasta 2026, más los bonus que se vayan cumpliendo". Unas condiciones de negociación que impuso el Braga. "No hubo mucho margen, el presidente del Braga es un negociador duro, aunque es verdad que conseguimos que subieran la oferta por Roberto. Pero lo que pasó en verano no quiero que empañe lo que nos ha dado Roberto".
Según los datos facilitados por LALIGA, el Málaga es el noveno límite salarial más alto de Segunda. De estar en un 5'5 de límite salarial se ha subido a casi diez millones (9'81 en concreto), de los cuales 8'4 es de plantilla inscribible, los gastos pertenecientes al primer equipo y cuerpo técnico.
El salto descomunal en los ingresos ha sido por "los patrocinios, que estamos en 5'5 millones, un millón más que hace dos temporadas en Segunda. Hemos aumentado el límite por el traspaso de Roberto, por la campaña de abonos y el ticketing, la venta de camisetas... Estamos bien, muy contentos de cómo ha quedado el límite".
El Málaga terminó el mercado con seis llegadas a coste cero y siete salidas donde ingresará esas cantidades fraccionadas por el traspaso de Roberto, mínimo 1'8 millones. Aún guarda casi un millón sin comprometer por si las moscas: "Tenemos un poco menos de un millón de euros, que nos hemos dejado por si hiciera falta en navidades", añadió el director general.
Dos tontos muy tontos.
Dos tontos muy tontos.
Yo como director general, viendo lo de Horta, hubiese pedido el traspaso al contado, no cabe duda.
Si nuestro Málaga C.F . Tuviera dignidad, lo hubiera vendido a cualquier otro Club. Y encima, con las condiciones que imponen los lusos.
Que manera de un hacer el panoli, no representante ni nada y si se va libre a la siguiente temporada que se vaya libre hay que tener más dignidad y encima a plazos que imbéciles, parece que nos sobra el dinero.