La Fiscalía tumba las propuestas de BlueBay y la APA: no habrá cese de José María Muñoz
-
Argumenta que no es necesaria una ampliación de capital y que el cese del administrador judicial "generaría más problemas que soluciones"
-
La APA pidió el cese inmediato de José María Muñoz
-
Al-Thani pide investigar a BlueBay por fraude al Málaga CF: "Todo eso es delito y violar la ley"
Nuevo frenazo en los juzgados para BlueBay y la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga (APA) en sus peticiones a los juzgados. La empresa hotelera, que posee el 49% de la sociedad NAS Spain, propietaria a su vez del 97% del paquete accionarial del Málaga CF, pidió una ampliación de capital y la APA exigió la sustitución del administrador judicial, José María Muñoz, por un Consejo de Administración.
La ampliación de capital no es necesaria en el Málaga en estos momentos, argumenta la fiscal María Teresa Verdugo en su escrito, adelantado por Ser Málaga, porque "adolece para empezar de falta de concreción en cuanto a la forma en que se materializa dicha ampliación, la documentación que la soporta y las circunstancias que lo justifican". Desde la empresa hotelera, liderada por Jamal Satli Iglesias, solicitaron tras el ascenso una ampliación de 20 millones en NAS Spain, que derivarían en el club directamente. Cabe recordar que José María Muñoz es quien gestiona la sociedad NAS Spain desde que está intervenida judicialmente y siempre se negó a una ampliación.
La solicitud de la APA de cesar a Muñoz también ha sido rechazada por la Fiscalía porque "generaría más problemas que soluciones y sería inviable en la práctica. [...] el club volvería, por la propia naturaleza de las mayorías societarias, a manos de quienes se considera que de forma continuada y dolosa gestionaron el mismo de forma idónea para enriquecerse en perjuicio de la entidad deportiva y adoptaron sistemáticamente decisiones que pusieron en grave peligro la continuidad del club".
Más argumentos para no cesarle
Continúa la argumentación la fiscal del caso: "El administrador judicial se centró en el saneamiento de las cuentas del club y en garantizar su viabilidad, actividad compleja por la propia naturaleza de las SAD y los especiales requerimientos de LaLiga y basta examinar los informes de rendición de cuentas que se han ido presentando para comprobar que se trata de una actividad que requiere una constante toma de decisiones a distintos niveles que difícilmente iban a poder tomar de forma pacífica los miembros del Consejo, de procedencias dispares y con intereses no siempre coincidentes".
"En ese sentido, no se duda del prestigio, voluntad de trabajar en beneficio del Málaga y compromiso con el club de los consejeros que se proponen, pero de entrada debe señalarse que es un formato totalmente ajeno a la composición accionarial del club, que otorgaría el mismo peso al voto de quien no tiene ninguna acción en el mismo que a quien, aunque sea de forma indirecta, posee casi la mitad de las acciones".
No ve con buenos ojos la marcha de José María para establcer un nuevo Consejo de Administración ya que, en su lugar, "se colocaría, tomando decisiones por consenso de forma constante, a personas que desconocen absolutamente las vicisitudes de la marcha diaria de la entidad y cuyos intereses no siempre serán coincidentes, por mucho que, insistimos, la buena voluntad y disposición de los miembros propuestos está fuera de toda duda".
La administración judicial, que va ya para los cinco años, no será eterna, recuerda (y desea) María Teresa Verdugo. "Así las cosas y en este momento procesal, lo más eficaz, práctico y beneficioso para que el club desarrolle su actividad en la nueva temporada sin tropiezos es mantener no sólo la medida sino la persona. En cualquier caso, todas las medidas cautelares, por su naturaleza, están llamadas a durar sólo el tiempo necesario para cumplir su función y sería lo ideal, como proyecto de futuro, que cesen en cuanto se arbitren mecanismos para que dejen de ser necesarias".
Hasta que no haya luz al final del túnel judicial en el Caso Al-Thani, Muñoz seguirá como interino. En agosto se prolongó por seis meses más la administración judicial, con la aprobación de la jueza que instruye el caso del Málaga CF, María de los Ángeles Ruiz González.