Junta y Ayuntamiento, sobre las obras en La Rosaleda: "Cada día será una lucha de aquí a 2030"
-
Sin fecha concreta para el inicio de la remodelación: "Se requerirá esfuerzo y empatía por parte de todos"
-
Jugar o no en el Ciudad de Málaga está fase de estudio y de "ver cuánto cuesta cada cosa"
-
El Málaga podría mudarse al estadio de atletismo por las obras del Mundial 2030
Las incógnitas continúan acerca de la remodelación de La Rosaleda cara al Mundial 2030 como una de las once sedes españolas. Si el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, deslizó este miércoles la opción de trasladar los partidos del equipo al estadio de atletismo Ciudad de Málaga, este jueves han sido cuestionados por el asunto Borja Vivas, concejal de Deportes del Ayuntamiento, y José María Arrabal, en representación de la Junta de Andalucía, dos de los tres propietarios de La Rosaleda junto a la Diputación.
"Lo que el alcalde haya manifestado, bien está. Yo creo que en estas
situaciones, y por la experiencia que tenemos en el mundo del deporte y los acontecimientos transformadores de este nivel, siempre generan un esfuerzo extra. Hay que tener las luces cortas y las luces largas. La buena noticia es que Málaga, si Dios quiere, va a ser sede de otro gran acontecimiento planetario, al igual que la ciudad de Sevilla, Andalucía no podía tener menos de dos sedes", subrayó Arrabal, en un acto de promoción de la Copa Billie Jean King de tenis que albergará Málaga junto a la Copa Davis.
"Estamos muy concentrados en el legado posterior, en que el efecto dure décadas. A partir de ahí, que nadie tenga ninguna duda, de aquí a 2030 cada día será una nueva dificultad, una nueva lucha. No será un proceso sencillo. Todos los trabajos se han hecho con la intención de que afecte lo menos posible a la actividad del club y de los aficionados, pero se requerirá esfuerzo y empatía por parte de todos".
La entrada en la ecuación de un inversión privado será fundamental. Arrabal no tiene ninguna duda de que saldrá adelante porque el nivel de atracción de Málaga es impepinable. "No es ningún secreto que Málaga atrae muchísima inversión y que es proyecto atrae interés y curiosidad de muchos, pero este tipo de procesos hay que hacerlos de forma estructural y cuando llegue el momento. Es importante visualizar el final del túnel y sobre todo entender cuál es el objetivo final: dejar un legado en la ciudad, no solo en lo deportivo".
También reflexionaba sobre ello Borja Vivas. "Somos tres administraciones, aunque todos vamos en la misma dirección. Es cierto que el alcalde tiene mucho interés en que se vislumbre cuanto antes y haya una guía a seguir. Se está buscando la fórmula de que venga un inversor privado, que sería idílico que viniera con el dinero y lo hiciera".
El inicio de las obras de remodelación de La Rosaleda sigue siendo una incógnita. El tiempo apremia a la ciudad, debe tener el estadio terminado para finales de 2028. "El Mundial es una gran oportunidad y, al mismo tiempo, acota los tiempos de manera que no hay un segundo que perder. A mí me consta que hay equipos técnicos trabajando incansablemente y sin pausa, para que todo este proceso arranque cuanto antes", aclaró Arrabal.
Una mudanza al estadio de atletismo, opción que se estudia
"Que el Málaga pueda salir al estadio [de atletismo], eso es lo que se está estudiando y se buscará lo mejor para el club, para la ciudad y para los usuarios que utilizan el resto de instalaciones. Obviamente el Málaga tiene que salir beneficiado, es fundamental, pero tenemos que buscar la alternativa que mejor sea y los costes, que eso también al final repercute", informaba Vivas como voz autorizada del Ayuntamiento.
Las alternativas son tres: montar gradas en el estadio de atletismo es algo "que tendrá un coste", al igual que mantener los partidos en La Rosaleda o también "otras alternativas como el Zaragoza, que ha buscado otro modelo", decía, abriendo una tercera vía de estadio modular, como el del club maño, que jugará en un recinto temporal durante las dos próximas temporadas.
"Ahora mismo estamos en esa fase de estudio y de medición y de ver cuánto cuesta cada cosa, de buscar lo mejor para cada uno. Pero intentaremos buscar ese equilibrio sabiendo que a alguien le tiene que afectar de alguna manera e intentaremos que sea el menor impacto posible para todos".