Con la tristeza y consternación de las graves consecuencias de la DANA dejando al deporte en un segundísimo segundo plano, el sábado regresa la competición liguera a La Rosaleda con el Málaga - Cartagena (21.00 horas) de la jornada 14. La anterior debía haberse disputado este lunes contra el Levante, pero se aplazó por razones obvias y todavía se desconoce cuándo se jugará este compromiso en el Ciutat de Valencia. Importancia a lo importante: el fútbol no lo es.
Con el corazón y la mente en la tragedia, que también ha salpicado a la provincia de Málaga con daños materiales innumerables, zonas anegadas, cientos de familias afectadas y muchas sin agua potable en sus casas, el Málaga Club de Fútbol ha arrancado este lunes una semana de liga algo extraña, muy descafeinada.
Los de Pellicer han tenido un entrenamiento matutino que ha contado la novedad de la reincorporación progresiva del centrocampista Luismi. Ramón, Haitam y Juanpe han trabajado en el gimnasio y siguen recuperándose de sus lesiones. La del centrocampista de Órgiva ocurrió a mitad de la pasada semana, cuando ya tenía previsto reaparecer en los terrenos de juego en Copa del Rey. Finalmente no tuvo que participar en la sonrojante remontada sufrida en La Línea, un Esteponazo que será siempre recordado.
El Málaga tiene el reto de responder ante su público este fin de semana y limpiar sus pecados coperos siendo el verdugo del Cartagena, colista de la competición que suma apenas siete puntos y sigue hundido en la tabla, de manera más profunda tras caer por 1-5 en casa contra el Dépor.
Echando la vista atrás, el Málaga lleva varias temporadas consecutivas siendo incapaz de digerir bien una derrota parecida a la del 3-2 contra el CD Estepona. En las últimas cinco rondas de Copa del Rey en las que fue eliminado contra equipos de inferior categoría, el Málaga no consiguió ganar su partido de liga inmediatamente posterior.
No gana tras un batacazo en Copa desde que cayó en 2016 ante el Mirandés por 3-1 en el global -la Copa era antes a doble partido desde el inicio- y logró vencer a Atlético (1-0), Levante (0-1) y Celta (2-0), con Javi Gracia en el banquillo. Este es el historial desde entonces: