Es Noticia

Pellicer versus José Alberto López, trayectorias ganadoras que se cruzan

Pellicer y José Alberto, líderes de los banquillos del Málaga y Racing. (Fotos: LALIGA)
Periodista malagueño. Delegado en Málaga.

Los banquillos de Racing de Santander y Málaga están a buen recaudo. Sergio Pellicer, recientemente reconocido con un premio de la RFEF por su desempeño en la temporada del ascenso, y José Alberto López, el líder del líder que ha puesto la quinta marcha hacia el ascenso a Primera. Ambos, frente a frente este sábado en La Rosaleda. Buceamos en sus números para constatar sus éxitos, cada uno en proyectos distintos, pero donde reside la misma intención: ganar partidos, crecer sin prisa, pero sin pausa.

Dos entrenadores de perfil bajo, construidos a base de subir peldaños y e ir moldeando ideas para exprimir a sus equipos, con los respectivos obstáculos y críticas por el camino. Se recuerda siempre aquel 0-5 del Ibiza en La Rosaleda en enero de 2022, con los ahora malaguistas Manu Molina y Sergio Castel provocando pesadillas a la alineación planteada por José Alberto. Un baño que hizo saltar por los aires el proyecto del entrenador asturiano, por la impaciencia del fútbol actual y la exigencia bárbara en la Costa del Sol.

A Pellicer también se le cuentan etapas de vacas flacas. Era el entrenador en el momento del descenso a Primera RFEF y una buena parte del malaguismo lo quería fuera por no ser capaz de reflotar al equipo en el tramo final.

El Málaga decidió renovarle y la apuesta salió bien: ascenso a Segunda al primer intento -no sin dudas por el camino- y un cambio de chip este año, con un estilo más valiente, sin abandonar la fortaleza defensiva tan clásica en su libreto. Son el equipo menos goleado de la categoría con once tantos recibidos en catorce partidos, aunque el Racing es el siguiente (12) y también el segundo que más goles marca (25, por los 12 del Málaga).

Los números de dos entrenadores ganadores

Ahora, la vida futbolística les sonríe. José Alberto López está en boca de todo el panorama nacional porque su Racing de Santander, equipo de autor, lleva un ritmo imparable. Ocupan lo más alto de la clasificación con puño de hierro: 36 puntos de 45 posibles -solo una derrota, como el Málaga, y tres empates-.

El técnico asturiano llegó a Santander para frenar una caída y lograr la permanencia en la 2022/23. En la temporada pasada se quedó a un paso corto de meterse en play off. Este año, pese a haber perdido a gente importante como el delantero Peque (autor de 18 goles y ahora en el Sevilla), ha prendido la mecha más todavía. El Racing es candidato al ascenso directo.

Sus números muestran a un director técnico con gen ganador: 82 partidos al frente del Racing, ¡40! victorias, 19 empates y 23 derrotas. En Málaga hizo 9-7-10 en victorias-empates-derrotas. Definitivamente, en El Saldinero ha encontrado el lugar donde crecer hasta la élite.

Sergio Pellicer, en su segunda etapa en el club malacitano, tiene estos guarismos: 78 partidos, 33 victorias, 29 empates y 16 derrotas. De esos 16 partidos donde cayó derrotado, hasta siete se dieron en la campaña del descenso. Es decir, el Málaga ha perdido nueve partidos en el último año y medio. Cada vez más, este Málaga de la juventud y esa pizca de veteranía es un equipo hecho a imagen y semejanza del entrenador castellonense, que conoce de sobra a sus piezas y se permite desarrollar a los jóvenes, en línea con el proyecto del club.

Pellicer y José Alberto se enfrentaron por última vez en La Rosaleda en el Málaga 0-1 Racing del 5 de marzo de 2023 que puso el primer clavo del ataúd a los malaguistas. Un gol de Íñigo Vicente, con participación clave en la jugada de Roko Baturina, resultó definitivo. El entrenador visitante ganó la batalla y cumplió la Ley del Ex. ¿Logrará hacer de nuevo este sábado?

Pellicer se saludan en un Mirandés-Málaga, en la época del Covid-19. (Foto: LaLiga)

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar