El asunto de la remodelación de La Rosaleda para el Mundial 2030 sigue siendo un compendio de muchas preguntas que todavía no tienen respuestas claras. De momento, la oficialidad de que será una de las once sedes españolas insta a las administraciones a comenzar unas obras que aún no tiene fecha cerrada. El Málaga aún no sabe dónde jugará desde la temporada próxima, si en el estadio de atletismo Ciudad de Málaga o incluso en un estadio modular, como el Zaragoza.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, habló de este asunto en una entrevista en COPE Málaga este lunes y descartó que a estas alturas se opte por construir una nuevo estadio desde cero, en otro lugar de la provincia. Si se hace para el Mundial 2030, será con una obra faraónica sobre La Rosaleda actual que superará los 250 millones, como se tenía previsto desde un principio.
"En este tema quiero ser prudente porque somos tres administraciones las que trabajamos y lo que haya que contar habrá que hacerlo de manera conjunta. Desde el Ayuntamiento estamos impulsado los estudios, por Promálaga con un convenio con las otras administraciones, para ver el grado de interés que puedan tener empresas privadas en hacer una operación que dé un estadio y capacidad equipamiento cultural de la zona; cómo resolver los problemas de inversión nuestra directamente; ver si es compatible con la actividad del Málaga CF o no, si hay que hacer un estadio transitorio como el Zaragoza... todas estas cuestiones están en estudio", expresó el edil malagueño.
"Prefiero no dar una fecha concreta. Todo se está estudiando y en pocas semanas habrá noticias sobre la viabilidad privada o si será de inversión pública directa. Tenemos que tener mucha determinación y claridad de ideas de cómo desarrollarlo", continuó sobre el inicio de las obras y el plan de viabilidad.
¿Hay posibilidad de construir un estadio en una localización nueva? No lo ve factible De la Torre. "Si planteamos eso, el mundial no lo va a haber porque no llegaríamos a tiempo. La única manera de llegar a tiempo es con lo que tenemos, que hay que plantearlo con la vocación del Málaga de Primera División, y de Champions".
"Técnicamente los estudios geotécnicos demuestran que se puede construir sobre el estadio actual. La Rosaleda tiene problemas de comodidad, no es un estadio muy cómodo. Es una oportunidad para conseguir un estadio más cómodo, de una seguridad total de movimiento de los usuarios. Luego, lógicamente, habrá que plantear la evacuación, salida hacia el exterior con un puente plaza, la ampliación de las tribunas respetando los temas hidráulicos... Todo esto está en estudio", concluyó.