La FIFA pone nota a La Rosaleda del futuro para el Mundial 2030
-
Un 3'7 sobre 5 para La Rosaleda, que optaría a albergar partidos hasta de cuartos de final
-
"El proyecto de renovación generará beneficios para el uso posterior", asegura la FIFA en su informe
-
España, Portugal y Marruecos pasan el test de la FIFA para el Mundial 2030: tres opciones para jugar la final
La FIFA ha publicado un informe de evaluación de la candidatura de España, Marruecos y Portugal para el Mundial 2030 donde ha puntuado meticulosamente las sedes propuestas para la cita futbolística más grande que existe, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Idoneidad (20%), Aforo (20%), Orientación y Requisitos de Espacios (15%), Instalaciones Técnicas (15%), Césped (15%), Sostenibilidad (7.5%) y Techado (7.5%).
En este examen, La Rosaleda, en su megaproyecto futuro con 45.000 de aforo, ha sacado una nota de 3'7 sobre 5. Únicamente el RCDE Stadium del Epsanyol (3'6) y Riazor (3'4) tienen puntuaciones más bajas de entre los veinte estadios por la FIFA.
Los mejor valorados son el Nuevo Bernabéu, el Camp Nou y el Hassan II de Casablanca (4'3), los tres estadios que aspiran a ser sede de gran la final. La puntuación general que la FIFA otorga a la parte de España, Marruecos y Portugal es un 4,2 sobre 5 y la de Argentina, Paraguay y Uruguay (donde se juegan los partidos inaugurales) es de 3'6 sobre 5. Las sedes del Mundial 2030 serán oficiales el próximo 11 de diciembre.
Además, en otros aspectos, Málaga como sede sobresale por encima de otras por su capacidad de acogida turística. De hecho, obtiene la puntuación máxima en alojamiento (cinco sobre cinco), única junto Barcelona, Las Palmas, Lisboa y Madrid. En transportes y conexiones también tiene una puntuación alta (4'4).
La candidatura de España, Marruecos y Portugal presenta una lista de 20 estadios: once en España, tres en Portugal y seis en Marruecos. A juicio de la FIFA, España lidera "una propuesta completa y sólida", tal y como se refleja en la evaluación técnica "de las infraestructuras propuestas (tanto deportivas como generales) y su potencial comercial", por lo que tiene "una amplia variedad de estadios de alta calidad, repartidos en 17 ciudades anfitrionas diversas".
"La propuesta combina instalaciones emblemáticas y consolidadas usadas por algunos de los clubes de fútbol más famosos del planeta, y varios proyectos de modernización, tanto recintos de nueva construcción como remodelados, todos los cuales presentan buenas perspectivas en materia de legado", reza el escrito de 180 páginas.
Así habla la FIFA de la nueva Rosaleda
El informe, al que ha tenido acceso este medio, relata lo siguiente sobre el estadio de Martiricos, que aun no ha comenzado sus obras. "Una importante remodelación planificada aumentará su capacidad bruta a 45.000, lo que superaría el requisito mínimo de 40.000 asientos para unos cuartos de final. La importante reconstrucción incorporará el 70% de la estructura del estadio y también proporcionará instalaciones adicionales".
"El espacio disponible en el recinto del estadio para infraestructura temporal y de superposición parece satisfacer la mayoría de las necesidades y requisitos. Un camino y un canal de drenaje hacia el este limitan el espacio en esa área y, como se presenta, algunos espacios requerirían reubicación. Al igual que con los otros estadios, la FIFA trabajaría estrecha colaboración con las autoridades del estadio sobre la configuración óptima. La disponibilidad de asientos y palcos VIP supera el requisito mínimo para una sede de cuartos de final".
Es decir, aquí se confirma que La Rosaleda podría acoger una eliminatoria de cuartos de final, máximo a lo que podría aspirar, no solo los partidos de fase de grupos.
Continúa así el informe: "La tribuna principal ubicada en el oeste y, aunque se requiere un estudio sobre el sol, la cobertura total del techo debería mitigar cualquier problema potencial relacionado con el impacto de la trayectoria del sol en los medios y tribunas VIP".
"El campo actual es de césped natural y habrá refuerzo híbrido e instalación de vacío y ventilación. Se necesitaría un sistema para cumplir con los requisitos, por lo que se llevarían a cabo más conversaciones con las autoridades del estadio para discutir cómo se puede lograr esto. El terreno de juego tiene las dimensiones correctas y, aunque las dimensiones del área circundante están ligeramente por debajo de los requisitos, se anticipa que las soluciones operativas podrían desplegarse".
"El estadio es sede del Málaga CF, un equipo consolidado, y ha albergado otros acontecimientos como conciertos, por lo que el proyecto de renovación generará beneficios para el uso posterior", termina sobre el feudo del Málaga CF, que será el perjudicado a corto plazo. Aun no sabe dónde jugará en las próximas temporadas, si en un estadio modular o en el estadio de atletismo, a la par que se efectúan las obras faraónicas para llegar a tiempo.