El Málaga llega a un acuerdo con el Sporting de Braga por el Caso Horta
-
Fumata blanca tras cuatro prórrogas y meses de incertidumbre
-
3'5 millones y el 50% de una futura plusvalía
-
José María Muñoz define el Caso Horta como "un gran acuerdo" y Kike Pérez reconoce su error
Hay luz al final del túnel del 'Caso Horta', que ha acumulado hasta cuatro prórrogas de negociación entre Málaga CF y Sporting de Braga y que ha desembocado este miércoles en el anuncio del acuerdo oficial definitivo. Finalmente, no será elTribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) quien decida, pues las dos partes implicadas han resuelto el enquistamiento con unas cantidades que han desarrollado el administrador judicial, José María Muñoz, y el director general malaguista, Kike Pérez, en una rueda de prensa este miércoles en La Rosaleda.
El acuerdo acaba con un montante de 3'5 millones de euros para el Málaga, lo que le corresponde de los siete millones en total que el Sporting de Braga debe abonar a repartir entre el agente Jorge Mendes y a Juan Mata padre, y finalmente se queda con el 50% de una futura plusvalía por un traspaso. Este último detalle ha sido el motivo de tanta dilación en las últimas semanas, pues Antonio Salvador, presidente luso, intentó no ceder en ello.
Eso sí, ese 50 por ciento es de una venta por el que recibiría "hasta un máximo de 4'725 millones de euros -el topo que podría recibir el Málaga-, una vez descontados los siete millones de euros antes mencionados, el mecanismo de solidaridad y los costes con cualquier agente de fútbol", detalla el Sporting de Braga en un comunicado.
Un ejemplo práctico para entenderlo: si hay un futuro traspaso de Ricardo Horta por un millón de euros, el Málaga se llevaría 500.000 euros, pero si se vende por quince millones, el tope que se llevaría el Málaga es de 4.725.000 euros.
Han sido un meses de incertidumbre en un caso que el Málaga creyó ganado con el respaldo de la FIFA, que le dio la razón, pero se encontró con las inesperadas dudas del TAS, que instó al Málaga a que negociara con el Sporting de Braga porque no vio con tanta claridad lo que defendía el club malagueño con respecto a la letra pequeña del contrato firmado en su día por el jugador portugués Ricardo Horta.
¿Cuándo recibirá el dinero el Málaga?
En todo caso, el Braga lo pagará a plazos con un plan de tres años, y no a tocateja como aseguró hace unos meses el director general, Kike Pérez. Se empezará a cobrar en el momento de la firma y entre octubre y febrero de los próximos tres años.
El cronograma de pagos sería el siguiente: 1.250.000 euros este 6 de diciembre; 958.333'5 euros el próximo 15 de febrero de 2025 y pagos similares en octubre de 2025, febrero de 2026 y así sucesivamente hasta completar la cantidad acordada.
Sin embargo, José María Muñoz advierte de que se trata de unos ingresos extraordinarios que deben pasar varios filtros. "La primera cantidad que recibiremos, los 1’25 millones, si la jueza lo considera y lo aprueba, cuando haya resolución firme nos podemos meter en el mes de mayo o junio. Esto es un no traspaso, es una entrada de dinero extraordinario y tenemos que sentarnos luego con LALIGA". Para que repercutiera en el límite salarial del club, lo tendría que aprobar la patronal de Javier Tebas, al ser un dinero no procedente de traspaso.