El Málaga - Deportivo de La Coruña, declarado de alto riesgo: qué medidas se toman
-
Es el cuarto partido "de alto riesgo" que disputa el Málaga esta temporada
-
Hubo tensión y enfrentamientos entre Frente Bokerón y Riazor Blues en la ida
-
Aficionados de Málaga y Deportivo condenaron los incidentes del 6 de octubre: "Somos dos equipos que nos queremos"
Como era previsible, la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha declarado de alto riesgo el Málaga - Dépor de este sábado (18.30 horas), lo que significa la cuarta vez esta temporada que el cuadro malaguista jugará un partido con estas características. El primero fue precisamente en Riazor hace unos meses, además del derbi ante el Cádiz y la visita al Castellón, siempre para prevenir enfrentamientos entre ultras.
Los incidentes causados por el Frente Bokerón en A Coruña el pasado 6 de octubre obligaban a tener vigilancia máxima en este partido en La Rosaleda, ya que previsiblemente viajará a la Costa del Sol un sector de los Riazor Blues, radicales del Dépor que tienen una rivalidad acentuada con los del Málaga por sus extremas discrepancias en la ideología política.
Aunque no habrá finalmente la peregrinación deportivista que se esperaba, pues el Málaga ha recibido la devolución de 300 de las 564 entradas que envió al Deportivo. La puso a la venta de inmediato para aficionados malaguistas en busca de actualizar el 'sold out'.
¿Qué medidas se toman en partidos de alto riesgo?
Un partido calificado "de alto riesgo" insta a la activación de un protocolo especial de seguridad para este tipo de eventos deportivos que suponen una amenaza significativa de incidentes que pueden comprometer la seguridad tanto de aficionados como de los propios deportistas.
Por tanto, se activa un dispositivo de seguridad reforzado, acorde a la Ley 19/2007 y el Real Decreto 203/2010, que implica una mayor presencia policial en el estadio y sus alrededores; unos controles de seguridad más exhaustivos para los aficionados; separación más estricta de las aficiones rivales e incluso escoltar a los ultras de la hinchada rival hasta el estadio horas antes del comienzo del partido, como ocurrió con el Frente Bokerón en Riazor, así como la coordinación reforzada entre las autoridades y los clubes implicados.
El club anfitrión, en este caso el Málaga, también tiene actividad en esta cadena. Por ejemplo, aplica un cambio en la norma de venta de entradas y se prohíbe la venta de entradas durante el mismo día del partido, cuando normalmente pueden adquirirse hasta dos horas antes del comienzo del mismo.
Sanciones graves de los últimos altercados en Riazor
Antiviolencia planteó un veto de seis meses sin entrar a partidos de fútbol a 140 hinchas radicales, en su mayoría del Frente Bokerón, que en la noche anterior al día del partido "alteraron gravemente el orden público y causaron numerosos desperfectos en un local de hostelería" cercano al estadio de Riazor y frecuentado por los Riazor Blues.
Otra de las propuestas de sanción fue de 60.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 24 meses a tres aficionados del Málaga que, "teniendo en vigor sendas prohibiciones de acceso, fueron localizados en el interior del estadio con ocasión del encuentro: RC Deportivo de La Coruña- Málaga CF".
También hubo una proposición de multa de 2.000 euros y prohibición de acceso a estadios por un periodo de cuatro meses a un aficionado del Dépor que "entorpeció la labor de los policías mientras actuaban". Además, el mismo día del partido fueron detenidos dos aficionados radicales de Riazor Blues.