Chupete, la renovación que maneja el Málaga y el paralelismo con Álex Calvo
-
Su gol al Dépor abre varios debates
-
"Tiene que ir poco a poco e ir quemando etapas", dijo en su día Dioni
-
Pellicer le elogió con moderación: "Ha estado muy bien..."
La última irrupción de un canterano en el Málaga se dio en el duelo ante el Dépor (1-1), un escenario donde muchos espectadores se toparon con el portazo en el primer equipo de Carlos Ruiz Rubio, apodado como 'Chupete' por su padre en homenaje al delantero chileno Humberto ‘Chupete’ Suazo, ex del Real Zaragoza. ¿El motivo? De pequeño se rapaba el pelo y metía muchos goles. Esperaba su oportunidad, la tuvo y la aprovechó marcando el primero con los grandes en su debut en La Rosaleda.
Para redondear unfin de semana perfecto, el delantero cordobés de 20 años abrió este domingo el marcador en el definitivo 2-0 que le dio al Atlético Malagueño, líder del grupo noveno de Tercera RFEF, un triunfo fundamental contra el segundo clasificado, el Real Jaén. Con ese ya son 18 goles en dieciséis partidos más otro en Segunda División, que suman diecinueve. No hay precedentes de un canterano tan goleador en apenas media temporada.
En dos días, Chupe -como quiere que le llamen ahora- ha puesto su nombre en primera plana. Se han dado todas las circunstancias: baja de Roko Baturina por un proceso vírico, ausencia de Sergio Castel por una lesión en el sóleo y un contexto de partido donde el Málaga perdía ante el Deportivo y buscaba el gol con ansia. Pellicer lo convocó, avisó de que tiraría de él si fuera necesario y lo metió en el 79'. En su primer remate, a centro de su anterior socio en el Atlético Malagueño Antoñito Cordero, convirtió el gol del empate. Un flashback a otro canterano y paisano suyo de Córdoba: Álex Calvo.
Dos cordobeses con historias similares
Es inevitable no acordarse de otro futbolista de la quinta del 2004 nacido en Córdoba. El debut de Álex Calvo con el Málaga también fue de la mano de Sergio Pellicer, un 11 de marzo de 2023 en el estadio de Gran Canaria. Casualidades de la vida, el ahora extremo del Andorra cedido en el Mirandés marcó el gol del empate malaguista (2-2) en el mismo minuto que Chupete, en el 87'. Ambos salvaron un punto para su equipo y abrieron el debate del blindaje de sus contratos.
Terminaba contrato en junio de 2024 y el Málaga se sentó a negociar una renovación que no logró. Con el descenso a Primera RFEF perdió fuerza negociadora y Álex Calvo, cuando llegó la potente oferta del Andorra, decidió abandonar el barco para seguir jugando en Segunda. Acabó descendiendo al año siguiente, aunque este verano el Mirandés confió en él y salió cedido. No ha jugado apenas esta temporada.
El presente y futuro de Chupete: una cláusula clave
Este asunto se abre con Chupe, que termina contrato en junio de este mismo año. Pero el suyo tiene un punto importante en la letra pequeña. Como avanzó Málaga Hoy hace unos meses, el Málaga tiene la posibilidad de activar una cláusula unilateral para renovarle automáticamente por tres años más con ficha del primer equipo.
El club quiere evitar la precipitación. La calma y el manejo de los tiempos con Chupete está siendo la hoja de ruta. Sergio Pellicer ya lo ha repetido más de una vez. "Ahora todo el mundo con Chupete y Chupete, o Pepito, quien sea, pero esto es ir poco a poco. Él es una alternativa más. Todo con muchísimo control. No podemos adelantar procesos. Al final, las puertas se abren con el rendimiento", dijo tras el 1-1 ante el Deportivo.
El Málaga tiene la posibilidad de activar una renovación automática por tres temporadas más
Loren Juarros, desde su llegada, ha sabido jugar bien las cartas con el cordobés, que llegó en 2021 procedente del Séneca, donde se formó otro exmalaguista como Juande. Lo renovó hasta 2025 a la par que Aarón Ochoa hasta 2027, aunque en julio del 2023 vivió una situación excepcional cuando terminaba contrato. Fue el Málaga quien ejecutó una cláusula unilateral para quedarse con él, pese a que sus agentes pedían renegociar el contrato y unas mejores condiciones.
Chupe tenía ya un pie fuera del club y el caso llegó hasta los juzgados, que dieron la razón al Málaga. Duda, cuando era director de cantera, fue quien lo fichó y también quien peleó en la justicia esta curiosa renovación. El delantero aceptó la decisión, renovó de forma automática, se quedó y ha terminado siendo pieza clave del Atlético Malagueño entrenado por Juanfran Funes.
El año pasado metió trece goles, unidos a los doce de Antoñito Cordero. Este año ha pulverizado su marca y se acerca a la veintena en apenas una vuelta de campeonato. Ha derribado la puerta con gol en su estreno en La Rosaleda, algo que, por ejemplo, el canterano goleador Loren Zúñiga no logró en sus todos sus intentos. Muchas veces son goles que cambian carreras o, como con Álex Calvo, terminan siendo explosiones efímeras.
El Málaga tiene ese poder de decidir su blindaje. Chupe está más feliz que nunca después de haber estado cerca de marcharse en el pasado reciente. Su aparición, además, reabre el asunto de la búsqueda de un delantero en el mercado invernal. Si en enero no encuentran nada que mejore a Castel-Baturina-Dioni, Loren Juarros mirará de nuevo a Chupete, aunque la prioridad es que siga siendo el líder del Atlético Malagueño en su objetivo de ascender a Segunda RFEF. Su encaje en el primer equipo será cuestión de tiempo, de paciencia y de regularidad. De momento, va por el camino idóneo.
¡Bueníísimooss díaaas, malaguistas! 💙👋
Hoy de vuelta al verde para el #MalagueñoRealJaén 🫡 pic.twitter.com/3fMSX1ndhb
— Málaga CF (@MalagaCF) January 12, 2025
Chupete, felicitado por sus compañeros y ovacionado por la grada malaguista.