Es Noticia

Los 20 canteranos que debutaron con Pellicer en el Málaga: desde Juande a Chupete

Juande, Issa Fomba y Chupete son tres canteranos que debutaron con Pellicer. (Fotos: MCF/Javier Díaz)
Periodista malagueño. Delegado en Málaga.

"Soy un amante de subir a los chavales", confiesa Sergio Pellicer, el líder de un proyecto basado en la juventud, en los frutos de La Academia, prioritaria y no circunstancial en el actual Málaga CF. Justo este 14 de enero se cumplen cinco años del debut del técnico castellonense en el banquillo de La Rosaleda. Durante todo este tiempo, en dos etapas distintas y un sinfín de vivencias que repasó en una entrevista con el club a modo de documental, han debutado con él hasta veinte canteranos.

Una lista que ha tenido de todo: un único portero, seis defensas, cinco centrocampistas y ocho extremos o delanteros. El más reciente ha sido Chupete, protagonista ante el Dépor con su gol. De hecho, es el único que ha logrado marcar en el primer equipo junto a Juande, Larrubia, Haitam, Álex Calvo y Antoñito Cordero.

Portero y defensas

Carlos López: Debutó en Copa del Rey parando dos penaltis en una tanda en Barakaldo. Acumula cuatro partidos -todos en Copa- en las últimas dos temporadas como segundo portero y con Alfonso Herrero como mentor. Tiene contrato hasta 2027.

Juande: El primero que hizo debutar Pellicer. Apareció en su primera alineación ante la Ponferradina el 14 de enero de 2020. Desde entonces, 121 partidos, ocho goles, un descenso y un ascenso para cerrar el círculo y marcharse al Tenerife.

Ale Benítez: Era capitán del filial y debutó en un 2-0 en Tenerife como carrilero izquierdo cuando Pellicer jugaba con tres centrales en la 2020/21. A sus 24 años juega en el equipo de su pueblo, el CP Mijas Las Lagunas de Tercera RFEF.

Ale Benítez recorta a Cedric Teguía en un Málaga-Oviedo de la pandemia. (Foto: MCF)

Andrés Caro: En la última jornada de liga de la temporada de las 18 fichas se convirtió en el quinto jugador más joven en debutar en partido oficial con la camiseta del Málaga, con 17 años y cuatro meses, por detrás de Fabrice Olinga, Juanmi, Emilio Pérez y Basti. Gran potencial, pero se estancó y salió al Valencia Mestalla después de una cesión en el filial del Betis.

Bilal: Aunque debutó realmente en Copa en el campo del Nàstic con Pepe Mel, fue Pellicer quien lo había llevado convocado años antes y le dio su primera y única experiencia en Segunda. Fue en el Málaga 1-1 Ibiza de la última jornada de la 2022/23. En Primera RFEF no tuvo protagonismo y salió en invierno rumbo al Fuenlabrada. El club tuvo un bonito gesto con él, incluyéndole en la nómina de participantes del ascenso. Fue uno más en la celebración.

Dani Sánchez: Un caso particular, porque no dio un salto desde la cantera hasta el primer equipo, sino que pasó por el Atlético Malagueño, se marchó sin debutar y años después fue un fichaje fructífero para conseguir el ascenso. Debutó en la segunda jornada en Primera RFEF ante el Atlético B.

Miguel Santaella: El central de Benamejí, nacido en 2006, debutó con el primer equipo en Copa del Rey ante el Barakaldo a finales de 2023. Es pieza importante en el Atlético Malagueño y Loren Juarros lo blindó hasta 2027. Tiene 18 años y un futuro prometedor.

Centrocampistas

Alberto Quintana: Un 1 de diciembre de 2020 entró en sustitución de Luis Muñoz en el campo del Fuenlabrada. El pivote de Villanueva del Trabuco terminó participando en seis partidos con el primer equipo. Después se marchó al Valladolid y ahora juega en el Real Unión de Primera RFEF.

Sergio Guerrero 'Mini': En mayo de 2021 tuvo minutos contra Mallorca, Oviedo y Leganés. El mediocentro, natural de Alameda (Málaga), se marchó al Atlético de Madrid y ahora juega en el Cartagena. Se enfrentará al Málaga en la jornada 27.

Mini se marcha de Salva Sevilla en un Málaga-Mallorca (Foto: LaLiga)

Rafa Rodríguez: Al igual que Bilal, Pellicer lo hizo debutar en Segunda en el Málaga-Ibiza del último adiós a la categoría. Desde entonces, a sus 21 años sigue en el Atlético Malagueño esperando su momento mientras completa algunos entrenamientos con el primer equipo. Acaba contrato este año.

Izan Merino: Una de las renovaciones más complicadas de Loren por la insistencia del Real Madrid en ficharlo. Debutó en diciembre de 2023, en Copa del Rey ante el Eldense. Ahora está por delante de veteranos como Sangalli y Juanpe en la rotación. Con vinculación hasta 2027, aunque el club trabaja en mejorar estas condiciones.

Aarón Ochoa: Se estrenó el mismo día que Izan para convertirse en el segundo canterano más joven en debutar en la historia del Málaga con 16 años, 7 meses y 17 días, solo superado por Fabrice Olinga. Está atado hasta 2027 y el club quiere blindarlo más todavía ante posibles pretendientes. La RFEF pelea para que sea seleccionable, pero todavía es un fijo con Irlanda sub 19.

Extremos y delanteros

Haitam: Un día que Raúl de Tomás anotaba un doblete en una Rosaleda vacía por el Covid, Pellicer sacó al campo a uno de los mayores talentos de La Academia. En cuatro años, las lesiones solo han permitido que juegue veinte partidos donde ha anotado tres goles. Se queda, como mínimo, hasta 2027.

Loren Zúñiga: Con 18 años debutó en Las Gaunas ante el Logroñés. Tuvo bastante recorrido en el primer equipo y con distintos entrenadores, pero fue Pellicer el primero que lo subió. Acumuló 47 partidos intentando marcar y terminó marchándose con esa espinita. Ahora, relanza su carrera en el Real Madrid Castilla, en Primera Federación.

Issa Fomba: Irrupción efímera del extremo maliense, que debutó en Tenerife sustituyendo a Yanis Rahmani en septiembre de 2020. Aunque fue Pepe Mel quien le dio más oportunidades en siete partidos más antes de marcharse al Leganés B. Ahora juega en el Baník Ostrava, en descenso de la liga de la República Checa, cedido por el FK Myskov checo.

David Larrubia: El canterano que más ha triunfado en el Málaga desde que debutó el mismo día que Ale Benítez e Issa Fomba, en Tenerife. Desde entonces, cesión en Mérida, cinco goles en 72 partidos y piedra angular del proyecto. Atado hasta 2027.

Jesús Martín: Un Día de la Hispanidad debutó en Primera RFEF sustituyendo a Kevin en un Málaga - Melilla (1-0). Fue convocado para el Málaga-Ibiza donde debutaron Rafa y Bilal, pero no salió. El atacante sevillano de 22 años es todavía un revulsivo en el Atlético Malagueño y acaba contrato en junio.

Jesús Martín, mediapunta y extremo del Atlético Malagueño. (Foto: MCF)

Antoñito Cordero: El canterano que resultó ser más mediático y uno de los jugadores con más potencial para triunfar de las últimas décadas. Su renovación sigue siendo un asunto capital para Loren Juarros. Es el chaval que mayor incidencia ha tenido en menos tiempo: héroe del ascenso y cuatro goles y cinco asistencias en Segunda.

Chupete: El último debutante de Pellicer, que lo bautizó en Los Cármenes y rompió la red en su debut en La Rosaleda ante el Dépor. Tiene tanto gol que solo necesitó un remate a puerta para levantar a La Rosaleda. Tiene contrato hasta junio, pero el club tiene la opción de renovarle unilateralmente.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar