Es Noticia

Mundial 2030 en La Rosaleda: las instituciones garantizan a Málaga como sede ante los rumores de quedarse fuera

Apariencia de cómo quedaría La Rosaleda, con un anillo superior transitable. (Foto: Morph)
Periodista malagueño. Delegado en Málaga.

Han sido días de rumores ante la posible caída de La Rosaleda como una de las once sedes mundialistas de España, por la opción recalcada por Rafael Louzán, presidente de la RFEF, de que entre a última hora el Nou Mestalla. Este jueves, para despejar cualquier duda y zanjar "los bulos" al respecto, las tres instituciones propietarias del estadio del Málaga CF (Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento) han emitido un comunicado contundente que asegura que "el éxito del Mundial 2030 en Málaga está garantizado".

"Está garantizado el cumplimiento de los plazos, así como los requisitos técnicos, financieros y deportivos para que la nueva Rosaleda sea sede del Mundial 2030. Por lo que las tres administraciones quieren mostrar su confianza en el compromiso expresado por parte de la Real Federación Española de Fútbol, dado que la ciudad ha ido cumpliendo todos los requisitos y pasando todos los filtros impuestos hasta la fecha", defienden desde las instituciones. 

"Ante las preguntas planteadas al respecto por diferentes medios de comunicación y para atajar cualquier tipo de especulación y bulos interesados sobre el asunto, las tres instituciones públicas propietarias del estadio de La Rosaleda (Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación de Málaga), han acordado difundir la siguiente declaración institucional: El estadio de La Rosaleda de Málaga forma parte desde el principio del proceso de la candidatura de España para acoger la Copa Mundial de 2030 (...)".

"El compromiso de las tres administraciones es firme e inequívoco con las obras necesarias para la ampliación, mejora y modernización del recinto deportivo y su adaptación, y la de su entorno más próximo, a todos los requisitos de la FIFA, garantizando su financiación con fondos públicos, sin menoscabo de que en el futuro pueda haber fórmulas de colaboración privada, que ya se están estudiando. No hay, por tanto, ninguna duda sobre la viabilidad financiera y deportiva del proyecto", reza el escrito.

"El compromiso de las tres administraciones es firme e inequívoco. No hay ninguna duda sobre la viabilidad financiera y deportiva del proyecto"

Mudanza del Málaga CF al estadio de atletismo

"Al mismo tiempo, y en contacto con el equipo directivo del club y con LaLiga, se ha trabajado para que el Málaga CF cuente con una alternativa viable y con el menor impacto deportivo y económico posible para disputar sus partidos oficiales mientras duren las obras de La Rosaleda", expresa sobre la previsible mudanza del equipo al estadio de atletismo Ciudad de Málaga, situado frente al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y que aumentaría su aforo hasta irse por encima de los 20.000 asientos con gradas supletorias.

"Las tres administraciones, como han demostrado en los últimos años, apoyan, reconocen y valoran la importancia de que el Málaga CF pueda seguir compitiendo y desarrollando con garantías su proyecto deportivo con el objetivo de ascender a la máxima categoría lo antes posible, como corresponde a la historia del club, a la categoría de su afición y a una ciudad y provincia como Málaga".

"Con todos estos objetivos, y para evaluar las diferentes posibilidades de La Rosaleda, se contrató a una consultora especializada por un importe de 168.788,95 €, mientras que los técnicos municipales han trabajado en las opciones de ampliación y mejora que ofrece el Estadio Ciudad de Málaga como sede provisional del Málaga CF".

Vista aérea del estadio de atletismo Ciudad de Málaga.

Firma de convenio y rueda de prensa aclaratoria

En el comunicado también aseguran que "próximamente" se firmará el convenio para financiar las obras, que aún no tiene fecha concreta de inicio, y también se convocará una comparecencia para dar a conocer todos los puntos de dicho acuerdo. "Como muestra de este trabajo constante y compromiso indiscutible, la Junta de Andalucía estudia la Declaración de Interés Autonómico del proyecto del nuevo estadio de La Rosaleda para acelerar los trámites administrativos, y próximamente se procederá a la firma de un convenio para la financiación de las obras por parte de las tres instituciones propietarias".

"Además, se convocará una rueda de prensa para dar a conocer todos los detalles del convenio, el anteproyecto del nuevo estadio de La Rosaleda y las alternativas técnicas para la ampliación y adaptación del estadio Ciudad de Málaga para acoger los partidos del Málaga CF mientras duren las obras del campo de Martiricos".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar