Notificaciones

Los 10 fichajes que cambiaron la historia del fútbol para sus clubes

Foto autor

Un contenido de:
Mozart Ballesteros

Cristiano Ronaldo pide calma al público del Camp Nou en el Clásico de 2012.
Cristiano Ronaldo pide calma al público del Camp Nou en el Clásico de 2012.

La historia del fútbol está repleta de movimientos de mercado que fueron uno más en la historia del club. Algunos se hicieron por invertir la situación y no salió como se esperaba. Solo un número pequeño de traspasos y contrataciones consiguieron cambiar el devenir del club. Unos fichajes fueron para modificarlo desde el campo, otros lo hicieron desde la dirección técnica.

Los 10 fichajes que cambiaron la historia del fútbol para sus clubes

  • Alfredo Di Stéfano (Millonarios-Real Madrid)

El fichaje tan comentado del '9' que no era ariete en los 50. El FC Barcelona y el Real Madrid se las vieron para ver quién se quedaba el futbolista que ya enamoraba en Sudamérica. Finalmente, el equipo blanco se llevó el gato al agua y obtener 21 años después su tercera Liga.  Con él, el equipo blanco obtuvo ocho Ligas, las cinco Copas de Europa consecutivas, una Intercontinental. Él, de forma individual, obtuvo cinco Pichichis y dos Balones de Oro.

  • Maradona (Barcelona-Nápoles)

Maradona ya era un ídolo en el fútbol cuando decidió dejar Barcelona y marcharse a la liga italiana. Pero pocos podrían esperar que lo hiciera al Nápoles. Llegó en la 1984-85, y con él el equipo napolitano obtuvo dos Scudetti y una Copa de la UEFA. Además, el argentino se proclamó máximo goleador de la Serie A en la 1987-88.

Maradona, en un partido en San Paolo.
Maradona, en un partido en San Paolo.

Hay que recordar que por aquel entonces iba a hacer su acto de presencia el famoso Milan de Arrigo Sacchi. Algo que puede poner en situación lo importante que fue el astro argentino para el equipo que hoy tiene el nombre de Maradona en su estadio.

  • Ventas de Reyes y Ramos (Sevilla-Arsenal y Sevilla-Real Madrid)

El hecho de que el Sevilla FC es un club con una gran cantera es algo conocido por todos. Pero si hubo algo que cambió al club del Ramón Sánchez Pizjuán, fueron sobre todo esas dos ventas.

La primera fue la de José Antonio Reyes. 36 millones de euros pagó el Arsenal de Arsenè Wenger en el mercado invernal por un jugador de tan solo 20 años. El utrerano fue el jugador más joven en debutar en LaLiga Santander. Llegaba al histórico club en el año que fue invicto y, por tanto, entró en la historia del club gunner.

El fichaje del Sergio Ramos fue de igual manera fundamental para las arcas del equipo sevillista. El defensa contaba con 19 años cuando el Real Madrid pagó 27 millones de euros en un final de mercado veraniego de 2005 que llenaría un poco más las arcas. Con estos importantes ingresos, el equipo podría comenzar a realizar los fichajes que posteriormente le ayudarían a alcanzar la gloria europea con las Copas de la UEFA.

Sergio Ramos fue uno de los fichajes del PSG 21/22 (Foto: PSG).
Sergio Ramos fue uno de los fichajes del PSG 21/22 (Foto: PSG).
  • Ronaldinho (PSG - Barcelona)

Posiblemente, el mayor cambio en la historia reciente del club tuviera lugar posteriormente con la llegada de Pep Guardiola. Sin embargo, la irrupción y el cambio de rumbo que realizó el Barcelona tanto dentro como fuera del campo con el brasileño está lejos de toda duda.

Un año tardaría el club para conseguir la Liga con Rijkaard de entrenador y con el '10' brasileño siendo crucial.

  • Cristiano Ronaldo (Manchester United-Real Madrid)

Si el fichaje del brasileño fue importante para el conjunto azulgrana, el de Cristiano fue similar para el Real Madrid. La llegada de un jugador diferente que fue un seguro de goles durante todas las campañas que vistió la elastica blanca.

450 goles desde que llegara al Real Madrid procedente del Manchester United por 92 millones en 2009, hasta el 2018 que se marchó. Dos Ligas, Cuatro Champions League, 3 Supercopas de Europa, 3 Botas de Oro, 4 Balones de Oro, entre los galardones individuales y colectivos de un futbolista que se niega a retirarse.

Cristiano Ronaldo, en su presentación con el Real Madrid.
Cristiano Ronaldo, en su presentación con el Real Madrid.

Algunos de los entrenadores que cambiaron la historia del club al que llegaron son los siguientes:

  • Rafa Benítez (Valencia)

El técnico madrileño no fue inicialmente bien recibido por la parroquia 'ché'. Un entrenador con formación en el Real Madrid, que venía a sustituir a Héctor Cúper con el que se había llegado a dos finales de Champions. No era fácil. Pues en sus tres años consiguió tres de los cuatro últimos títulos importantes del equipo valencianista.

Dos Ligas y una Copa de la UEFA antes de marcharse a un Liverpool donde se quedaría en esa etapa como red a las puertas de una Premier pero haciéndolo campeón de Europa. Una etapa de tres años que cambio la historia del club valenciano.

  • Sir Alex Ferguson (Manchester United)

El escocés es uno de esos nombres que todo aquel que se considere aficionado al fútbol debe al menos conocer. Su etapa con el Manchester United no comenzó de la mejor manera. Pero hay que reconocer que desde que se marchó, nada es igual en Old Trafford.

Antes de la creación de la Premier obtuvo una Recopa y una Supercopa de Europa. Consiguió la primera Liga con el nombre actual y así hasta 13. Además de dos de las tres Champions League que hay en la sala de trofeos del club. Una leyenda que cambió al club con la llegada de Cristiano Ronaldo que irrumpió procedente del Sporting de Lisboa y los llamados 'Fergie Boys' con nombres de la talla entre otros de Giggs, Scholes y Beckham.

  • Pep Guardiola (Barcelona)

A toro pasado, posiblemente todos hubieran hecho lo que hizo él. Subir a un par de jugadores del filial como son Pedro y Busquets, contratar a Gerard Piqué procedente del Manchester United, a Dani Alves del Sevilla, jugar con Xavi e Iniesta casi por decreto y dar la importancia que se merecía a un joven Leo Messi.

Pero él venía de ser un jugador que salió por la puerta de atrás y de entrenar al filial que se encontraba en Tercera División. Dos Copas de Europa, Tres Supercopas de España, Tres Ligas. Un nombre que cambio la estela de un Barcelona que había visto como el Real Madrid se había llevado antes de su llegada tres Ligas de forma consecutiva.

  • Jupp Heynckes (Bayern, Tenerife, Real Madrid)

Posiblemente, uno de los casos que menos se conocen, pero la llegada del alemán a las islas fue importante para vivir dos años históricos. El equipo tinerfeño había llegado a ser sexto de la mano de Jorge Valdano, pero solo fue una temporada en el difícil top-10 de la entonces Liga de las Estrellas. Pues con Heynckes se mejoró esa etapa. Si con el argentino se había sido quinto y décimo, con el alemán se fue sexto y octavo.

La temporada con el equipo blanco, aunque algunas informaciones dicen que se vio superado, obtuvo la séptima Copa de Europa. 32 años después de la última obtenida por el equipo de Chamartín.

Posiblemente, es la última etapa del germano en el Bayern la que más se recuerda del entrenador. Después de conseguirlo todo con el equipo bávaro en la 2016-17, se puso a los mandos del club tras un paso de seis jornadas del actual entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti. Cogió el equipo en la octava jornada y desde la décima no cayó del liderato, consiguiendo a final de campaña la Bundesliga.

Vicente del Bosque firma su balón solidario.
Vicente del Bosque firma su balón solidario.
  • Vicente del Bosque (Real Madrid)

Posiblemente, uno de los entrenadores más infravalorados del panorama nacional. Tras ser entrenador de forma interina en dos temporadas distintas, Lorenzo Sanz le dio los mandos del equipo en la temporada 1999-2000. John Benjamin Toshack era cesado del club en la octava posición.

Finalizaría la temporada quinto y con la octava Copa de Europa, consiguiendo dejar en el camino a equipos como el Bayern de Munich, Manchester United y en la final, el Valencia CF. Las tres siguientes campañas que entrenaría al Real Madrid serían con Florentino Pérez en los despachos y con el inicio de aquel 'Zidanes y Pavones'. Dos Ligas y una Copa de Europa más se iría a las vitrinas antes de finalizar contrato al terminar la 2002-03.

En 2010 cogería el mando de la selección española haciéndolo campeón del Mundo y de Europa. No terminaría de la mejor manera esta etapa, pero había regalado grandes temporadas con importantes títulos en su trayectoria.

1 comentario

  1. Angel Talaya

    Y quien te ha dicho a ti que la afición no vio con buenos ojos lo de Benítez? Que hubo; pancartas y manifestaciones? Que recuerda tu cabecita enferma de todo aquello?
    El caso es malmeter con el Valencia, no hay otra forma de ganar puntos como periodista o es fijación?

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando