Es Noticia
¿Cuándo dinero lleva gastado e ingresado cada equipo de LaLiga en lo que va de mercado de fichajes?

¿Cuándo dinero lleva gastado e ingresado cada equipo de LaLiga en lo que va de mercado de fichajes?

DMQ
Foto autor
Óscar Maya Belchí

Las palancas del FC Barcelona le han permitido ser el agitador de un mercado veraniego que en España, más allá de los fichajes azulgrana y de los 80 millones de euros pagados por el Real Madrid al Mónaco para hacerse con los servicios de Aurelien Tchouaméni, se ha caracterizado por ser austero y por centrarse más en cuadrar cuentas que en incorporar jugadores.

Y es que el Control Económico impulsado por LaLiga y aprobado por los clubes en 2013 es el gran protagonista del verano. A raíz de este, los equipos saben por adelantado la cantidad que se pueden gastar en fichajes, así como el Límite de Coste de Plantilla Deportiva -lo que cada club puede gastar en su plantilla-; lo que ha marcado la política de fichajes y salidas.

Real Betis, Sevilla FC, Valencia CF y Villarreal CF son algunos ejemplos de equipos que, según han reconocido sus propios mandatarios o personas de la junta directiva, viven un periodo estival más centrado en hacer caja que en buscar opciones para reforzar al equipo.

Situaciones que hacen que a cuatro días de arrancar LaLiga Santander 2022-23 todavía haya futbolistas sin inscribir para poder disputarla. Una cosa es fichar o renovar a un jugador y otra cumplir con los requisitos demandados para el saneamiento de LaLiga por parte de la patronal dirigida por Javier Tebas.

Barcelona, Betis, Sevilla, Rayo, Valladolid y Villarreal aún tienen tarea por hacer en este sentido. Por ejemplo, el club verdiblanco solo cuenta, a 8 de agosto, con 16 jugadores de la primera plantilla inscritos, según refleja la web de la competición.

Este Control Económico hace que la Primera División española sea la cuarta liga con mayor gasto en fichajes, con un total de 404.79 millones de euros, según datos de Transfermarkt. Por delante, la Bundesliga con 444.98; la Serie A con 582.53 y, en otro mundo, la Premier League con 1.36 mil millones de euros invertidos.

Eso sí, LaLiga Santander cuenta con el ‘privilegio’ de ser la que, hasta el momento, ha registrado la transferencia más cara del mercado, con los 80 millones de euros que pagó el Real Madrid por Tchouaméni; aunque ha sido su máximo rival, el Barcelona, quien ha sido el verdadero animador del mercado español.

El Barça de Laporta, el gran agitador del mercado de fichajes

Lewandowski, Raphinha y Kounde han llegado al club azulgrana a cambio de un montante de 153 millones. Además, Kessié y Christensen cambiaron el Milan y el Chelsea, respectivamente, por el Barça tras acabar sus contratos.

Un verano que ha lavado la cara al equipo dirigido por Xavi Hernández gracias a las denominadas ‘palancas’, venta de activos del club para conseguir dinero en efectivo, ejecutadas por la junta de Joan Laporta. Con tres ejecutadas, el Barcelona espera hacer lo propio con una cuarta y dar salida a algún jugador para poder contar con sus fichajes en su estreno ligero el próximo sábado frente al Rayo Vallecano, único equipo junto al Athletic de Bilbao que no ha gastado dinero en incorporaciones.

El ‘podio’ en gasto lo completa la Real Sociedad con 31.5 millones de euros tras las incorporaciones de Brais Méndez, Takefusa Kubo y Mohamed-Ali Cho. Por su parte, el Atlético de Madrid es cuarto en esta lista, y el equipo que más se ha gastado en un futbolista -los 20 M€ en Nahuel Molina- después de Barcelona y Real Madrid.

Igual que solo hay dos equipos sin haber desembolsado dinero, solo dos salen con balance positivo de lo que llevamos de mercado. El Sevilla, con las ventas de Koundé y Diego Carlos, sobre todo, ha ingresado 87.5 millones y solo ha invertido 12; aunque Monchi, su director deportivo, sigue trabajando en reforzar al equipo, equilibrar las cuentas era su gran objetivo de mercado.

El otro es un Celta de Vigo que, sin embargo, ya ha hecho sus deberes en el apartado de fichajes ya que cuenta con 8 millones de euros de beneficio y ha incorporado a siete futbolistas para el primer equipo -Williot Swedberg, Luca de la Torre, Óscar Rodríguez, Unai Núñez, Óscar Mingueza, Agustín Marchesín y Gonçalo Paciência.

Una lista a la que se ha incorporado el Valencia tras la venta de Guedes al Wolverhampton y a la que se puede sumar el Almería si completa la salida Umar Sadiq por unos 30 millones de euros.

-Balance, en millones de euros, de los equipos de LaLiga Santander a 10 de agosto:

EQUIPO: GASTOS-INGRESOS=BALANCE

BARCELONA: 153-23=-130

REAL MADRID: 80-21.5=-58.5

REAL SOCIEDAD: 31.5-10=-21.5

ATLÉTICO MADRID: 26.5-0.2=-26.3

REAL BETIS: 18-0=-18

UD ALMERÍA: 17.6-0=-17.6

GETAFE: 15.75-5=-0,750

MALLORCA: 12.7-0.4=-12.3

SEVILLA FC: 12-87.50=+75.5

CELTA DE VIGO: 9-7=+8

ELCHE: 8.96-0=-8.96

R.VALLADOLID:4.3-1=-3.3

VALENCIA:4-35=+31

GIRONA: 4-0=-4

ESPANYOL: 2.5-0=-2.5

OSASUNA: 2-0=-2

CÁDIZ: 2-0=-2

VILLARREAL: 0.980-1.8=820

RAYO VALLECANO: 0 0 0

ATHLETIC CLUB: 0 0 0

*Según datos de la web especializada Transfermarkt*

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Fernando A.V.

    El Real Valladolid tiene inscritos en la LFP a todos sus fichajes desde hace un par de días, me parece que no es muy correcta la información

Cargando