El Atlético de Madrid concluyó la temporada 2022/23 con la sensación de poder haber dado más para pelear algún título. Simeone y los jugadores demostraron ser un equipo competitivo capaz de pelear con los mejores pero el técnico argentino es consciente que es necesario buscar salidas importantes para sacar el dinero necesario para traer refuerzos. En concreto, el técnico argentino sabe que las bajas más importantes serían las de Yannick Carrasco y Joao Félix.
En primer lugar está el caso de Yannick Carrasco. El Atlético logró su permanencia en el pasado mercado de invierno, cuando lo pretendía el Barcelona, que obtuvo una opción de compra preferente por 19 millones de euros de la que no ha comunicado aún que la haya ejercido. A la vez, el extremo/carrilero es una pieza importante para Diego Simeone en su plantilla y su esquema del próximo curso. Hay más equipos interesados en él a lo largo de Europa. Y su contrato, aún no renovado, termina en 2024.
Joao Félix vuelve de su decepcionante cesión al Chelsea, apenas cinco meses después de que su salida fuera irremediable, entre la controversia deportiva que mantenía con Simeone, que sigue como entrenador del Atlético. Sin ofertas aún por él sobre la mesa del club rojiblanco, de momento tendrá que reincorporarse al equipo para la pretemporada, salvo que haya algún conjunto dispuesto a comprarlo (o a obtener su cesión) antes del morboso 'reencuentro' previsto para julio.
También hay que tener en cuenta los futbolista que regresarán de su cesión en otros clubes y de los que se debe decidir su futuro, bien para incorporarse definitivamente a la plantilla, bien para seguir en otros sitios o bien para buscarles una venta en el este mercado: Rodrigo Riquelme, brillante en el Girona, quizá con su ocasión en el Atlético; Samuel Lino, salvador en el Valencia; Sergio Camello, interesante en el Rayo Vallecano; Giuliano Simeone, a su vuelta de Zaragoza; Renan Lodi, tras su curso a préstamo en el Forest; Manu Sánchez, en Osasuna; Víctor Mollejo, en el conjunto aragonés; o Víctor Machín, 'Vitolo', recuperándose de su lesión de larga duración en Las Palmas.