Los mercados de fichajes siempre tienen operaciones inesperadas en el que dos clubes enemigos han hecho traspasos entre ellos. En este escenario, Xavi Hernández planifica la futura plantilla culé a sabiendas de que el poco margen económico impide hacer inversiones millonarias y, a expensas de las salidas que den margen para invertir, el técnico culé ha querido conocer la situación del capitán del RCD Espanyol, Sergi Darder.
El centrocampista fue uno de los jugadores que más peleó por el Espanyol junto con Joselu. Titular indiscutible con siete goles y cuatro asistencias, Darder es un jugador muy completo que es capaz de defender cuando el equipo se echa atrás y un jugador de segunda fila con un tiro muy potente desde fuera del área.
Aunque siempre ha tenido sus más y sus menos con los jugadores del Barcelona en los derbis, sus virtudes le convierten en una buena opción para la medular siempre y cuando fallen las primeras opciones que tiene Laporta para ese puesto. En otras palabras, es una alternativa que no deja de ser una opción remota.
La clave de dicha operación radica en el descenso del Espanyol a Segunda División. El fracaso deportivo ha provocado que el salario de toda la plantilla haya bajado a la mitad y varios se hayan planteado la marcha en busca de un club que juegue en la primera categoría. El ejemplo perfecto ha sido Joselu, que anunció este lunes su fichaje por el Real Madrid.
En su último partido aseguró "sentirse en deuda" entre lágrimas pero ahora tiene la oportunidad de irse al bando enemigo para estar en un proyecto deportivo más ambicioso y con una mejora de salario considerable.
Según ha informado Catalunya Radio, Xavi Hernández ha colocado a Darder como una posibilidad muy económica para ficharle este verano. El verano pasado renovó hasta 2026 con una cláusula de 50 millones de euros pero, con el descenso, su precio actual sería de solo 10 millones.
Aunque ninguna de las dos partes se han sentado a negociar por el traspaso, el medio citado anteriormente asegura que se han producido las primeras conversaciones entre Darder y Xavi para conocer de primera mano las opciones de marcharse del club perico para ser azulgrana a partir de la próxima temporada. El Atlético de Madrid también le sigue la pista y no hay duda de que el capitán del Espanyol tendrá ofertas interesantes para marcharse a un club de Primera División.