22 jugadores en su centenaria historia pueden decir que fueron titulares en una final europea con el Athletic Club y Jon Aurtenetxe es uno de ellos. Aquél partido de infausto recuerdo contra el Atlético de Madrid liderado por Radamel Falcao fue el culmen en la carrera como rojiblanco del de Amorebieta, un jugador que cautivó a Marcelo Bielsa pero no entró por el ojo a Ernesto Valverde.
La llegada del 'Txingurri' y la eclosión de Balenziaga supuso el 'fin' de su etapa en el Athletic Club, que en el verano del 2013 le mandó cedido al Celta de Vigo. Con la entidad olívica no consiguió progresar y apenas disputó quince partidos antes de regresar a la disciplina rojiblanca, donde permaneció prácticamente inédito en la 14/15.
Tras dos temporadas en el Tenerife y el Mirandés, optó por 'bajarse al barro' y firmó por la SD Amorebieta. Una etapa breve y para ponerse en forma antes de que le llamara el Dundee escocés. Desde entonces, su carrera ha sido un ir y venir de equipos: la siguiente temporada también la inició en el equipo de su Amorebieta natal, antes de poner rumbo a las Antípodas para fichar por el Adelaide Comets de Australia.
Tras dos etapas breves en Las Rozas y el Atlético Baleares, puso rumbo a Polonia para firmar por el Miedz Legnica de la segunda división. Este ha sido su último club, puesto que este miércoles la SD Logroñés ha anunciado su fichaje.
El conjunto riojano, que el pasado lunes anunció también la contratación de Ander Iru, ha confirmado la llegada del de Amorebieta, pero ¡como central! Lejos parecen quedar ya sus tiempos como lateral, posición en la que actuó en la mencionada final.
Por tanto, podría hacer pareja en el eje de la zaga con otro central con pasado rojiblanco como Trespalacios, al que el Athletic dio la baja hace apenas unas semanas y que también ha firmado por la SD Logroñés.