El Olympique de Lyon ha logrado superar los problemas financieros impuestos por la direction nationale du contrôle de gestión. El cuadro francés ya puede fichar tras ver como el veto impuesto por el DNCG ha sido levantado. El organismo que controla la economía del fútbol en la Ligue 1 había limitado los movimientos del Lyon hasta que bajase su masa salarial o consiguiese nuevos activos. De esta manera el rival del Celta en el Memorial Quinocho puede reactivar la operación de compra por Renato Tapia. El internacional peruano está de nuevo en la rampa de salida del Celta de Vigo. El club trabaja en esta primera semana de agosto en cerrar varias operaciones que le permitan perfilar el equipo que empezará la competición oficial el próximo 13 de agosto.
Hace unas semanas el traspaso de Renato Tapia al Olympique de Lyon estaba virtualmente cerrado por una cantidad cercana a los 5 millones de euros. En último año de contrato, que concluye este próximo 30 de junio de 2024, el Celta vería con buenos ojos desprenderse de un futbolista que llegó en 2019 procedente del Feyenoord de los Países Bajos. Tras tres temporadas en Vigo, con un total de 95 partidos disputados las horas de Renato Tapia en Balaídos pueden estar cerca de su fin.
Los problemas con el organismo que realiza el control financiero de la Ligue 1 impidieron cerrar el traspaso de Tapia. Ambos clubes pudieron reunirse este pasado fin de semana con la disputa del Memorial Quinocho en Vigo. Desde Relevo señalan que las negociaciones entre Celta, Lyon y Renato Tapia se han podido reactivar en los últimos días.
El jugador está ejerciendo un rol de suplente en el mediocampo diseñado por Rafa Benítez. Renato Tapia está a la sombra de Fran Beltrán. El técnico no ve compatibles, al menos de inicio, a ambos pivotes. Hugo Sotelo ha acompañado a Beltrán en los amistosos ante Al-Nassr, Benfica y Olympique de Lyon. Con el regreso de Gabri Veiga, por el que sigue interesado el Liverpool, sus minutos todavía podrían ser más residuales.
De ahí que Renato Tapia, a pesar de estar muy cerca de conseguir la nacionalidad española, no vea con malos ojos probar en equipo que peleará por clasificarse para competiciones europeas la próxima temporada tras quedar séptimo en la 2022/23. El Celta, por su parte, necesita seguir ingresando para reforzar un equipo al que le hacen falta al menos cuatro fichajes, uno por línea. Rafa Benítez quiere otro centrocampista. Sergi Darder es uno de los deseados pero el futbolista aún duda en salir del Espanyol.
Se quieren desprender de los jugadores con marca y traen jugones, mas le vale que fichen un arquero muy bueno porque nos van llenar el arco de goles
Renato es de lo mejor que tenemos en medio campo. Una pena traspasarlo.