Ilaix Moriba era uno de esos jóvenes talentos que tanto prometía en el panorama futbolístico. Sin embargo, su progresión parece haberse estancado en un punto de no retorno, tanto para sus cualidades como futbolista como para encontrar un sitio en el que encajar. Se marchó del FC Barcelona porque no llegaban a satisfacer sus pretensiones económicas y acabó en el RB Leipzig donde apenas tuvo oportunidades. Tras dos cesiones frustradas en el Valencia CF, en el que no ha demostrado la calidad que se le presuponía, el club de Mestalla no se plantea volver a traer al jugador hispano-guineano. Ahora tiene una complicada situación, porque tampoco entra en los planes del club alemán, tal y como ha confesado Marco Rose, su propio entrenador: "Tuve una o dos buenas conversaciones con Ilaix, él es consciente de su situación, de que le será difícil conseguir tiempo de juego".
El técnico del RB Leipzig fue contundente en sus declaraciones al diario alemán Bild: "No habrá un grupo de entrenamiento B para mí, no perseguiré a nadie del patio. Pero está claro que tenemos un elenco sobresaliente en la posición de diez y seis", siguió diciendo Rose, insistiendo en que Moriba no tiene sitio en el equipo. El caso es que el Leipzig cuenta con Emil Forsberg, Kevin Kampl, Dani Olmo, Schlager, Haidara, Baumgartner y el propio Ilaix Moriba para jugar en las posiciones del centro del campo. Demasiados nombres para esa demarcación, y ya se sabe qué futbolistas son 'intocables' para el entrenador alemán.
El FC Barcelona vendió a Ilaix Moriba al RB Leipzig por 16 millones de euros. En aquel momento, la venta no parecía la mejor opción puesto que el centrocampista tenía un valor de mercado por encima de los 20 millones de euros y prometía mucho. Después de dos años, el tiempo le ha dado la razón a la directiva culé, ya que Ilaix no ha progresado como se esperaba y su valor de mercado ha bajado hasta los 4 o 5 millones. La temporada pasada estuvo cedido de nuevo en el Valencia y participó en 28 encuentros, 24 de ellos de liga, siendo titular solo en diez partidos. Además, Baraja lo dejó fuera los últimos cuatro partidos de liga en los que el Valencia se jugaba la permanencia, lo cual es un indicativo de que en el club no están contentos con el rendimiento del jugador.
Últimamente se ha relacionado a Ilaix con el Granada CF, que se ha reforzado con el fichaje de Gerard Gumbau y espera traer también a Gonzalo Villar, con quien tienen las negociaciones avanzadas. Si Ilaix quiere recalar en el club granadino deberá rebajar sus pretensiones y empezar a pensar en la forma de reconducir su carrera futbolística. Aunque su futuro empieza a tener pinta de ser como el de otras jóvenes promesas que no acabaron de explotar y se quedaron por el camino.
El problema de este chaval fue el que fue, que se creyó estrella y no era ni asteroide. A cada cerdo le llega su san martin, pero a este le ha llegado muy pronto y será muy difícil que recupere